X
santa cruz de tenerife >

El “éxito rotundo” de la huelga de taxis deja vacías las paradas

   

Las paradas de taxis de la ciudad, como la de la avenida Tres de Mayo (en la imagen), amanecieron completamente vacías. / SERGIO MÉNDEZ


NATALIA TORRES
| Santa Cruz de Tenerife

Un día de descanso. Así se lo tomaron los taxistas de Santa Cruz que ayer secundaron el paro convocado para protestar
por el incumplimiento de los acuerdos para el rescate de licencias.
Las principales paradas de la ciudad se convirtieron en aparcamientos improvisados que fueron ocupados por coches particulares ante la ausencia de los taxis, cuando no aparecían completamente vacías. Tampoco en las calles se vio circulando a ninguno de los casi mil vehículos cuyos propietarios decidieron ayer dejarlos en su casa. Una afluencia que se notó en el tráfico que cada mañana entra en la ciudad y que cualquier viernes se sitúa en torno a los 27.000 vehículos entre las 7.00 y las 10.00 de la mañana, mientras que ayer fueron 24.839 los coches que entraron en Santa Cruz, según los datos aportados por la Policía Local a través de Twitter.

Domingo Lara, secretario de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), confirmó que la huelga fue “increíblemente
bien” y la calificó como “un éxito rotundo”. Según Lara a penas 20 coches estuvieron trabajando y los pocos taxis que se
vieron circulando por las calles procedían de otros municipios que venían a dejar pasajeros así como algunos que sí desarrollaron su trabajo “por cuestiones de necesidad como visita a médicos”, añadió el también representante de la UTAT, José Flores. La jornada transcurrió sin incidentes tal y como confirmó la Policía Local de Santa Cruz.

En plaza de España la parada de taxis se convirtió en aparcamiento para vehículos particulares. / S. M.

Convenio

La UTAT señaló que el siguiente paso dependerá de la reacción del Cabildo y del Ayuntamiento, “hoy (por ayer) hemos demostrado que el sector está unido” destacó Lara, quien también recordó que “si el tranvía mueve 12 millones de pasajeros al año, nosotros trasladamos a unos 12.600.000 y lo hacemos de puerta a puerta”.

Desde el Ayuntamiento no se quiso hacer valoraciones sobre el paro y se remitieron a la nota de prensa que enviaron al respecto, donde la concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad, Carmen Delia González, se reafirmó en el compromiso asumido por el Ayuntamiento con los taxistas. “Mantenemos nuestro más escrupuloso respeto a los acuerdos plenarios para reducir el número de licencias en el municipio y podemos garantizar que el convenio se firmará con el Cabildo de Tenerife antes de que concluya 2011”, señaló. González insistió en que “seguimos trabajando y tendiendo vías de diálogo”.

Las paradas de taxis permanecieron vacías en Santa Cruz. / S. M.

La edil recordó que nadie discute la necesaria reducción de licencias, “pero con los estudios técnicos encargados, los acuerdos anteriores y las disponibilidades presupuestarias lo que está sobre la mesa es lo que ya teníamos pactado, es más, el consistorio mantiene las cuantías para hacer frente al convenio”.