X
EL HIERRO > CRISIS SÍSMICA Y VOLCÁNICA

El mar se calienta en Las Calmas

   

Gráfico facilitado por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) , sobre la variación de temperatura. | DA

TINERFE FUMERO (ENVIADO ESPECIAL) | Valverde

Caliente, caliente. Hasta once grados más caliente ha registrado el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables en el agua sobre el volcán submarino de Las Calmas, que ayer mantuvo su actividad burbujeante y, como única novedad, arrojó al aire una piedra de considerable tamaño para solaz de periodistas y curiosos. Por lo que respecta a la temperatura, es la mayor diferencia registrada hasta ahora.

Así, la temperatura del agua en el ambiente superficial del Mar de las Calmas -que no se encuentra afectada intensamente por la actividad eruptiva- es de 23,9 grados centígrados, mientras que el registro de la temperatura del agua en la zona dónde se observa la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina llega a alcanzar los 35,3 grados centígrados.

Nada en el norte

Por su parte, la directora del Instituto Geológico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, detalló ayer tras una rueda de prensa que el volumen de magma asociado al proceso eruptivo es de aproximadamente un kilómetro cúbico, “más o menos que en el Teneguía”. Además, la científica aclaró que si se hubiera abierto otra boca de emisión al norte de El Hierro “se habría detectado con total seguridad” y, lo que es aún más llamativo, redujo el suceso de “la burbuja” que el pasado sábado arrojó al aire vapor y partículas a una altura de unos veinte metros a “un episodio que no anuncia el cambio a una nueva etapa” del proceso.

Durante la misma rueda de prensa y en concordancia con las palabras de Blanco, el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, anunció que se permitirá el acceso a La Restinga de los vecinos interesados “mientras haya visibilidad”.

Precisamente, ayer visitó a estos evacuados en la Residencia de estudiantes de Valverde el vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, quien resaltó en la cita con los periodistas “el buen trabajo realizado hasta ahora durante un proceso muy complicado. Para Pérez, “las distintas administraciones se han comportado como si fuera una”, a la par que realzó el papel jugado por Santana, del que afirmó que “ha acertado en todas las decisiones que ha tomado”.

Sin problemas en Tigaday

Pérez enmarcó su visita dentro de la gira que realiza por las islas al efecto de entrevistarse con todas las asociaciones de padres y madres de alumnos. A este respecto, adelantó a diariodeavisos.com que las pruebas de carga efectuadas en el centro educativo de Tigaday (Frontera) “han resultado satisfactorias y no hay riesgo alguno”.

El consejero recalcó que estas pruebas “se realizan cada quince días y puedo garantizar que no hay riesgo alguno”.

Fotografía facilitada por la Guardia Civil, obtenida por un helicóptero de la Zona de Canarias. | EFE

Las medidas fueron realizadas este domingo con la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Volcanológico de Canarias y el Sector Aéreo de la Guardia Civil en las islas para fortalecer el programa geofísico (termometría y termografía) para la vigilancia volcánica.