X
La Laguna >

El Ayuntamiento de La Laguna retoma el concurso de ideas del Mercado

   

Un puesto de frutas y verduras del Mercado provisional ubicado en la plaza del Cristo. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna ha retomado estos días el proyecto de reconstrucción del Mercado Municipal, con la convocatoria de un nuevo concurso internacional de ideas del que saldrán las características arquitectónicas que tendrá el nuevo inmueble. Los aspirantes tienen hasta el próximo día 21, lunes, para formalizar su inscripción.

El proyecto ganador, además de ser el elegido para el desarrollo de la idea, se embolsará un premio de 30.000 euros. El jurado, que estará compuesto por 14 miembros, también designará un segundo y tercer premio, a los que distinguirá con 15.000 y 10.000 euros, respectivamente. Además, se entregarán dos accésit de cinco mil euros cada uno.

Esta es la segunda vez que el Consistorio lagunero pone en marcha este concurso. La Junta Local de Gobierno decidió el pasado julio suspender la primera convocatoria, debido a un error técnico en la tramitación del expediente de contratación del concurso. En ese momento, el proceso contaba con 265 propuestas, de las cuales el 66% procedían de equipos multidisciplinares de la Península.

Por su parte, 84 inscripciones pertenecían a profesionales del Archipiélago (31,70% del total) y el 2,26% restante eran ofertas de proyectos presentados por arquitectos procedentes del resto de Europa. La previsión es que todos estos aspirantes se sumen a este segundo concurso. Las únicas formaciones políticas con representación en el jurado serán Coalición Canaria, a través de alcalde, Fernando Clavijo, y el concejal de Mercado, Miguel Ángel González, y el PSC-PSOE, por medio del actual director general de Comercio del Gobierno de Canarias y excandidato a la Alcaldía, Gustavo Matos.

Este órgano de decisión lo completarán varios técnicos municipales, distintos arquitectos (uno de ellos elegido por los propios concursantes), así como un representante de la Asociación de Vendedores del Mercado y otro de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico. El primer premio conllevará aparejado la adjudicación a la propuesta ganadora del contrato de redacción del proyecto y la posterior dirección de obra para la reconstrucción del inmueble. Según se recoge en las bases del concurso, “el Ayuntamiento podrá exigir a los adjudicatarios las variaciones al proyecto que hubieran sido sugeridas por el jurado” o las que pudieran establecer el propio Consistorio “por razones técnicas o económicas”.

Para el alcalde Fernando Clavijo, el nuevo mercado es un proyecto “fundamental” para la ciudad. “Tendremos la oportunidad de tener una representatividad de la arquitectura del siglo XXI. El de La Laguna será el mejor mercado de Canarias y tendrá un modelo de gestión distinto del llevado hasta ahora”, ha dicho.