X
santa cruz >

Santa Cruz reclama 74,5 millones de euros a Inversiones Las Teresitas

   

El Ayuntamiento presentó una demanda a Inversiones Las Teresitas por 74,5 millones de euros. / DA

DIARIO DE AVISOS – R. DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife finalmente reclama a Inversiones Las Teresitas (ILT) un total de 74.596.126,09 euros y se opone a pagarle ninguna cantidad, tal y como reclama la empresa, todo ello como consecuencia de la anulación del contrato de compraventa hecho en su día. En la mañana de ayer, según informó el Consistorio en un comunicado, se materializó la denuncia en el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Santa Cruz, el escrito de demanda del Ayuntamiento capitalino contra ILT y de contestación a su vez a la demanda interpuesta por la empresa.

En el escrito, que ha sido redactado y preparado por los Servicios Jurídicos y Técnicos del propio Ayuntamiento, el Consistorio se opone a las pretensiones de ILT, que reclama no sólo quedarse con el precio que cobró por la venta anulada (los citados 52 millones de euros), sino una cantidad adicional (63,407 millones de euros) hasta llegar a 116 millones de euros, porque, en su opinión, dicha suma es el valor que tenían los terrenos que vendió al Ayuntamiento. El Consistorio considera infundada dicha exigencia, y argumenta que en ningún caso la restitución de lo que se entregaron las partes de la compraventa anulada arrojaría un saldo favorable a ILT, sino en todo caso, al Ayuntamiento.

Según los técnicos municipales, en el supuesto más favorable para los vendedores, resultaría un saldo a favor del Ayuntamiento de 66.422.257 euros. Para llegar a esta cifra, el Ayuntamiento razona y calcula, por un lado, las afecciones y reducciones producidas en los terrenos por el deslinde marítimo-terrestre; por otro lado, lo que significó para ILT la recalificación de los terrenos del llamado Sector B de Las Teresitas, que ILT vendió a la compañía Desurcic por 46 millones de euros, y tiene también en cuenta la incidencia en la ordenación de los terrenos de las decisiones urbanísticas tomadas por el Parlamento de Canarias y las administraciones públicas.

Daños

El Consistorio capitalino, además, hace constar expresamente en su escrito que las complicaciones causadas por el deslinde marítimo-terrestre en el curso de la ejecución de ciertas obras y proyectos han originado y continúan originando daños a la Corporación, que ésta podría reclamar y que se reserva hacerlo más adelante.
La reclamación se dirige también personalmente contra los socios de ILT, ya que los servicios municipales consideran que la sociedad ILT no ha tenido ninguna otra actividad que la compra primero y la reventa después de los terrenos de Las Teresitas.

Reacciones

Desde los partidos de la oposición se aplaude la presentación de esta demanda por parte del Ayuntamiento santacrucero. Así desde XTenerfe, el concejal José Manuel Corrales considera que “Santa Cruz no le debe nada a ILT”, mientras que Ciudadanos de Santa Cruz, a través de su concejal, Guillermo Guigou, asegura que “nunca es tarde si al final sale beneficiada la ciudad”.

Ambos partidos confirman su total apoyo a la demanda.