X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz prepara una demanda contra Inversiones Las Teresitas

   

Las Teresitas. / MOISÉS PÉREZ

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife preparan una demanda reconvencional contra Inversiones Las Teresitas, SL (ILT), con el objeto de reclamar a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González Martín “el grueso del dinero” que se pagó por los terrenos del frente de playa en la operación de compraventa anulada por el Tribunal Supremo. Con este requerimiento, la Corporación también solicitará a ILT “intereses”, una indemnización por “daños y perjuicios”, además de la absolución.

En el marco de la Comisión de Control que tuvo lugar ayer por la mañana en el Consistorio, el edil de Planificación Territorial y Urbanismo, José Ángel Martín, quien compareció a petición del concejal de XTF-Por Tenerife, José Manuel Corrales, anunció que con esta medida el Ayuntamiento espera “no solo contestar al disparate jurídico” de los casi 116 millones de euros que los empresarios demandan al Ayuntamiento, sino que, en respuesta, se aprovechará la jurisdicción civil para “demandar a ILT”.

El documento, que los servicios jurídicos municipales están elaborando, se presentará el próximo 22 de noviembre en el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de Tenerife, en el mismo proceso judicial en el que ILT reclama 115.995.715 millones de euros por lucro cesante. Cabe destacar que el tribunal finalizará ambos procedimientos con una única sentencia, con lo que se evitará una pluralidad de juicios y, por consiguiente, resoluciones contradictorias.

En relación con la explicación aportada por Martín sobre el pleito de Las Teresitas, José Manuel Corrales -en consonancia con Guillermo Guigou, concejal de Ciudadanos de Santa Cruz- solicitó una convocatoria de la junta de portavoces “para que haya una posición unánime” de todos los grupos políticos en el gobierno municipal, “en la misma línea que el pleno del 26 de julio” en las pretensiones contra los empresarios.

En esta consideración, Guillermo Guigou calificó la demanda de ILT como una “falta de vergüenza con la que está cayendo” y se unió a Corrales al pedir “más contundencia” por parte del Ayuntamiento en “esta cuestión inaceptable”. El concejal de XTF se mostró crítico con la lentitud mostrada por la Corporación y solicitó “agilidad”, mientras Martín defendió que “una demanda civil de estas dimensiones no se prepara en tres meses”.

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede, instó a los servicios jurídicos municipales a complementar la documentación que acredita la demanda con una investigación sobre el patrimonio de los empresarios implicados en el proceso, “para ver si pueden responder a al sentencia” del Tribunal Supremo que les obliga a devolver los 52.588.559 euros. José Ángel Martín apuntó al respecto que al Ayuntamiento le consta que “las propiedades que poseen en el Valle de Las Huertas” es capital suficiente para poner término al contrato de compraventa de los terrenos.

El grupo municipal popular, a través del concejal Manuel Fernández Vega, recordó a los miembros de la Comisión de Control “el derecho” que los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González Martín tienen a demandar al Ayuntamiento.