X
LA LAGUNA >

El Ayuntamiento sube casi dos euros el recibo del agua

   

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, entre el primer teniente de alcalde y concejal de Aguas, Javier Abreure, y el gerente de Teidagua, Javier Davara. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el primer teniente de alcalde y concejal de Aguas, Javier Abreu, comparecieron ayer en rueda de prensa para anunciar las medidas que tomará la empresa Teidagua de cara a 2012, entre las que destaca que se incrementará el precio del agua para el año próximo. Así, por requerimiento de mejora, cumplimiento de los requisitos medioambientales y aumento del coste de las tarifas eléctricas para la empresa, se actualizarán las tasas de saneamiento, vertidos y depuración en 1,91 euros al mes.

Por el contrario, se amplia el Programa Social, que servirá para fomentar las líneas de ayuda a la sociedad mediante bonificaciones en la factura y el pago del agua. Los beneficios sociales, entre los que se incluyen a desempleados, pensionistas, familias numerosas y ganaderos, llegarán a casi 20.000 vecinos del municipio. Con ello se prevé beneficiar a cerca de 5.000 familias (mil más que en 2011), a los que se les ahorrará el pago de 52 euros anuales.

Asimismo, entre las principales acciones que se llevarán a cabo, el alcalde y el primer teniente de alcalde destacaron la supresión del gasto administrativo de 3,30 euros que se cobraba por cualquier gestión que realizaban los clientes, teniendo ahora un coste cero en el primero de los cobros.

Se suaviza el recargo

Igualmente, con anterioridad, aquel abonado que dejara de pagar el agua y sufriera un corte en el abastecimiento, tenía que abonar 32,82 euros de recargo para que se le repusiera el suministro; ahora, el primer pago de esta cantidad se reduce a la mitad, a 15,74 euros, situándose en un nivel inferior a las principales ciudades del Archipiélago.

Fernando Clavijo y Javier Abreu incidieron en la política de ahorro de agua que impera en el equipo de gobierno, de acuerdo a los criterios medioambientales que rigen las actuaciones de la Concejalía de Servicios Municipales.

Así, se prevé un ahorro de más de 7.000 litros de agua por habitante para el año 2012; o lo que es lo mismo, el año próximo el municipio ahorrará más de 1.100 millones de litros de agua. Todo ello redundará, según el primer edil, en un ahorro de costes para la empresa de 262.000 euros, lo que revierte en un beneficio para la ciudadanía.