X
PLENO DEL CABILDO >

El Cabildo aprueba su aportación de 970.000 euros para Las Chumberas

   

Melchior abrió la sesión con una felicitación a Abreu, Alarcó y Torres por sus resultados electorales. | FRAN PALLERO

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Había al inicio del pleno del Cabildo una mezcla de tensión y expectación por ver cómo transcurría el reencuentro entre Melchior, Abreu y Alarcó tras las elecciones del 20-N y las acusaciones de irregularidades en la gestión anterior del dirigente del PP. Todos supieron contenerse y guardar las formas. Eso sí, la permanente sonrisa socarrona que lucía Alarcó delataba su satisfacción por su venganza electoral.

De los 20 asuntos incluidos en el orden del día de la sesión de ayer destacó -por su actualidad y trascendencia- la modificación del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna, para la reposición y reurbanización de Las Chumberas.

El pleno insular aprobó por unanimidad adherirse a este convenio y destinar la cantidad de 970.000 euros -el 10% del total del proyecto- para la primera de las cuatro anualidades previstas. “Hoy nos comprometemos doblemente con los vecinos de Las Chumberas”, manifestó el consejero de Desarrollo Territorial José Antonio Balbuena, quien recordó que tras el acuerdo del Estado del 11 de noviembre, ya se han adherido el Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias. Los portavoces de los diferentes grupos coincidieron en destacar que este convenio es un logro de la unidad de todos los partidos con los vecinos afectados.

Balbuena expresó el compromiso del Cabildo de seguir contribuyendo en el futuro a las actuaciones necesarias para la solución definitiva del problema, que requerirá una segunda fase y otra negociación con el Gobierno central. El consejero del PP Pedro Suárez recogió el guante y aseguró que el Ejecutivo de Rajoy también será sensible con las demandas de Las Chumberas.

La anécdota la puso el vicepresidente y senador socialista Aurelio Abreu quien -tras la felicitación del portavoz del PP a Alarcó, entre otros, por las gestiones realizadas en Madrid en este asunto- anunció que pedirá certificación en el Senado porque no recuerda que Alarcó hubiera preguntado nunca por Las Chumberas.

El otro asunto plenario que acaparaba la atención informativa era la aprobación del convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz para el rescate de licencias de taxi, para lo que el Cabildo destinará tres millones en diez años.

El PP votó en contra “porque solo prevé rescatar 180 de las 540 licencias solicitadas y no soluciona el conflicto”, según la consejera Beatriz Barrera. El director insular de Movilidad Manuel Ortega calificó el convenio de “apuesta valiente” y criticó la “política errónea del PP por su afán de entorpecer”.