X
LA PALMA >

El Cabildo lidera la creación de un parque tecnológico en Breña Baja

   

Anselmo Pestana y Guadalupe González Taño contemplan la dinamización industrial en el acuerdo de gobierno. / DA

DAVID SANZ | Breña Baja

El Cabildo de La Palma está liderando la creación de un parque tecnológico en el municipio de Breña Baja, lo que supondrá “una importante fuente de inversión para la Isla y, quizá lo que sea más importante, una base para generar empleo de calidad para los jóvenes que se marchan a estudiar fuera y después no tienen oportunidades para poder regresar y desarrollar su actividad profesional”, según explicó el vicepresidente de la Corporación insular y responsable de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana.

De hecho, el Cabildo mantuvo un encuentro recientemente con los responsables del Ayuntamiento de Breña Baja para estudiar la situación en que se encuentra el suelo donde irá ubicado este parque tecnológico, que se halla en las inmediaciones de la rotonda de acceso al núcleo de Los Cancajos.

Pestana explicó que el objetivo de este parque tecnológico es la instalación de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. Asimismo, el Cabildo está tratando de negociar la entrada de La Palma en un convenio que existe entre el Gobierno de Canarias y el central para el desarrollo de estas instalaciones en distintas Islas. “Por ahora, hay buena predisposición por parte del Gobierno de Canarias para incluirnos en este convenio”, aseguró Pestana. En cualquier caso, indicó que están barajando otra serie de fuentes de financiación que hagan viable la potente inversión que requiere la creación de éste.

Los cálculos que maneja el Cabildo para la urbanización del suelo y la construcción de un edificio central de servicios para las industrias que se ubiquen en este recinto pueden rondar los quince millones de euros.

El vicepresidente insular añadió que la fiscalidad que existe en Canarias será un aliciente muy importante para las empresas que quieran desarrollar su actividad en La Palma.

Papel destacado

Sin duda, en este parque tecnológico de Breña Baja juega también un papel destacado el Instituto de Astrofísica de Canarias y el desarrollo tecnológico que va asociado a la investigación que se realiza en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Además, el IAC fue el motor que atrajo recientemente a la isla de La Palma el cable de fibra óptica que hace posible contar con la infraestructura necesaria en materia de comunicaciones para desarrollar este complejo industrial.