X
LA LAGUNA >

El Candado, desde 1983 entre belenes

   

Tomás y María Candelaria Morales, propietarios de la Ferretería El Candado, en la calle Núñez de la Peña 18, de La Laguna. | DA

DOMINGO J. JORGE | La Laguna

El Adviento comenzó el pasado domingo y con él el anuncio de la llegada de la Navidad, que dentro de cuatro semanas se asomará a La Laguna y al resto de municipios de nuestras Islas, con ese rostro del recién nacido, Jesús. Y son comercios como los de Tomás Manuel y María Candelaria Morales los que dejan en el ambiente navideño, que se aproxima, esa fragancia a tradición y costumbres de siempre.
Estos dos laguneros desde 1983 a partir del mes de noviembre comienzan en su negocio, “El Candado”, la venta de figuras para el Belén, pesebres y objetos de adorno para el portal, el Árbol de Navidad y el hogar.

“En 1966 mi padre Tomás Morales Hernández compró la Ferretería Bazar El Candado, pero es a partir de 1983, cuando nosotros, siendo muy jóvenes, nos hacemos cargo del negocio familiar”, nos recuerdan Tomás Manuel y María Candelaria. “Mi abuela y tía paternas regentaban el Estanco Morales, en la esquina de la calle San Agustín con Núñez de la Peña y en fechas navideñas traían nacimientos y figuras, pastores, la Sagrada Familia, y nosotros hemos seguido la tradición”. Así comienza la historia de los belenes de El Candado, que todavía hoy continúa en el comercio que estos dos laguneros tienen en la calle Núñez de la Peña, 18, en La Laguna.

Esas figuras de pastores y romanos, que hoy adornan los repisas y escaparates de El Candado, “cuando nosotros comenzamos en 1983 rondaban el precio de las 100 pesetas”. Tomás y su hermana María Candelaria han creado también una tradición propia de su local que es la de adornar su fachada por estas fechas y hasta la marcha de los Reyes Magos. “La decoramos con motivos navideños y por ello hemos recibido varios premios como los primeros premios de las ediciones de 1998 y 2000 del Concurso de Fachadas, que otorgaba la Federación de Comercio de Tenerife, Fedeco”, explican.

Ciertamente, El Candado brinda en todos sus rincones esos detalles que ofrecen a las familias la posibilidad de confeccionar su belén.
Desde tejas para decorar una pequeña maqueta de casa a la usanza de la época, hasta todos los personajes que participan en la simulación del Nacimiento de Jesús. “Los Reyes Magos, la Virgen María, San José y el Niño Jesús son las figuras más solicitadas, pero hay personas que año tras año renuevan su portal y buscan hasta el más mínimo detalle para acercarse lo más posible a ese momento del nacimiento del niño Jesús”, recuerda Tomás. Entre figuras del Belén, El Candado espera la Navidad.