X
eta >

El colectivo de presos de ETA pedirá la libertad de los reclusos enfermos y a los que se les ha aplicado la doctrina Parot

   

EFE | Bilbao

El colectivo de presos de ETA ha anunciado que en los próximos días los reclusos etarras enfermos, los que, según ellos, deberían estar en libertad condicional y aquellos a los que se les ha aplicado la doctrina Parot, reclamarán su puesta en libertad.

Así se desprende de un comunicado enviado por los presos etarras al diario Gara, que ayer fue adelantado en parte en su edición digital y que hoy ha sido publicado de forma íntegra en su edición en papel.

Los presos, en su primer comunicado tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, consideran que “hoy no hay quien justifique la política de venganza y represión de España y Francia” y que el “primer paso” que ambos Estados debieran dar “de modo urgente y sin ninguna condición” es el de liberar a los presos enfermos y a los que tendrían que estar en libertad condicional.

También reclaman “acabar” con la denominada doctrina Parot, que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión, y que según dicen supone una “cadena perpetua”.

Con la intención de hacer “fuerza” en esas demandas, el colectivo de presos anuncia que “los preso enfermos, quienes deberían estar en libertad en libertad condicional” y los “que sufren la llamada ‘cadena perpetua’” (en alusión a la doctrina Parot) “harán la petición de libertad inmediata en los próximos días”.

Indican además que se trata de una “reivindicación colectiva” e insisten en que “es imprescindible acabar con la dispersión y agrupar a los presos políticos vascos en Euskal Herria”

Consideran que el anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA fue adoptado “con responsabilidad y en favor de la libertad de Euskal Herria”.

Además, añaden: “Para que el proceso avance, es imprescindible crear la situación que posibilite nuestra participación en el mismo”.

Finalmente y respecto a las próximas elecciones generales, el denominado EPPK (Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos, en sus siglas en euskera) destaca la “importancia especial” de las mismas, y segura que partidos como el “PNV y formaciones similares que de nuevo han dicho no a la oportunidad inmejorable de presentar nuestra voz como pueblo no tendrán nuestro voto de ningún modo”.

El EPPK dice que estarán “con quienes tienen el compromiso con la libertad nuestro pueblo”.