X
educación >

El Consejo Escolar de Canarias asegura que la violencia en los centros del archipiélago no es una realidad generalizada

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias (CEC), María Dolores Berriel, ha asegurado hoy que la violencia en los centros educativos del archipiélago no es una realidad generalizada pese a que ha habido casos “muy graves cualitativamente”.

Así lo ha indicado la dirigente del la organización educativa en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, a quien entregó el estudio “La participación social en la educación”.

María Dolores Berriel ha añadido que la violencia en la escuela “es grave por poca que sea” y ha reconocido que en Canarias ha habido casos graves pero se “ha sido ágil” a la hora de tomar medidas para frenar el fenómeno.

María Dolores Berriel ha realizado estas declaraciones como respuesta a algunos sindicatos de profesores que tachaban la situación de grave en las islas.

“La mejora en la educación pasa por la colaboración y corresponsabilidad de todos y las corporaciones locales tienen mucho que hacer y decidir”, ha destacado María Dolores Berriel.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias ha resaltado que la educación no se limita solamente a los centros escolares, ya que se “educa en la ciudad, en la casa y en cualquier contexto de la sociedad”.

Cuestionada sobre cuál es el motivo del fracaso escolar en Canarias, María Dolores Berriel ha apuntado que no hay una única causa, ya que es una “consecuencia multisectorial”: económicas, de índole escolar, de formación del profesorado, cambios de programas y también causas personales en los alumnos.

El CEC incidirá sobre todo en las causas escolares y trabajará en recuperar el valor de la educación y que la sociedad ayude a transmitir a los jóvenes los valores de esfuerzo, superación y motivación, ha agregado la presidenta del Consejo Escolar de Canarias.