X
la laguna >

El Cristo de La Laguna se despide hasta marzo, para afrontar su restauración

   

Presentación de la campaña de donación ciudadana, ayer en el Santuario del Cristo. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

La talla del Santísimo Cristo de La Laguna será retirada al culto la próxima semana, con motivo de su restauración. El martes, día 22, se desarrollará una ceremonia extraordinaria de Descendimiento y Besapié, que servirá de despedida. Dos días después, el jueves, comenzarán los trabajos, a cargo de un equipo de expertos del Instituto Real de Patrimonio de Amberes. El retiro de la imagen se prolongará unos tres meses, hasta mediados de marzo del próximo año, lo que permitirá que esté de vuelta para la celebración de la Semana Santa.

Arropados por el alcalde Fernando Clavijo y el presidente insular Ricardo Melchior, el esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Iván González Riverol y el obispo Bernardo Álvarez comparecieron ayer ante la prensa para explicar los detalles de esta intervención histórica, la primera rehabilitación de peso a la que será sometida el Cristo en sus cinco siglos de vida. Dado el alto coste de la iniciativa, en torno a los 150.000 euros, la Diócesis Nivariense ha puesto en marcha una campaña de donación voluntaria, que lleva por título: Él te necesita.

Contribuciones

El Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife aportarán el 50% del presupuesto, mientras que la otra mitad se resuelva a través de esta campaña solidaria, en la que también tomarán parte los propios miembros de la Esclavitud, responsable de la custodia de la imagen, con una aportación de 50 euros cada uno. González Riverol explicó que quienes aporten un mínimo de 20 euros recibirán un diploma nominativo y numerado como recuerdo de esta contribución.

Existe preocupación entre los devotos sobre el alcance final de estos trabajos de restauración, y si van a afectar al color moreno que caracteriza al Cristo de La Laguna. De ahí que el alcalde Fernando Clavijo centrara en este aspecto su intervención en el acto.
“Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todos los laguneros y creyentes: el Cristo está en buenas manos. Los profesionales que se encargarán de los trabajos son altamente reputados y saben lo que tienen que hacer. Para llegar hasta aquí, se ha examinado todo hasta el más mínimo detalle”, dijo.

Ricardo Melchior repitió la frase de que “el Cristo está en buenas manos” y añadió: “No hay especialista que no haya sido consultado. La próxima primavera lo tendremos de vuelta”.

El obispo Bernardo Alvarez se refirió más a la campaña de donaciones: “Un donativo es una ofrenda al Cristo. No se les está pidiendo que aporten para un monumento o una obra de arte”.