X
DÉFICIT COMUNIDADES >

El déficit de Castilla La Mancha y Murcia hasta septiembre se dispara

   

Imagen de archivo de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en rueda de prensa. / EFE

EFE | Madrid

El déficit de Castilla La Mancha y Murcia hasta septiembre se dispara. La media del conjunto de comunidades se sitúa en el 1,19%, por debajo del 1,30% exigido, y solo el País Vasco logra llegar con un saldo positivo del 0,60%.

La vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, presentó ayer en rueda de prensa los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas.

El déficit de las comunidades autónomas se situó hasta septiembre en el 1,19% del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo del 1,30% que se les exige para este 2011.

Salgado afirmó que los datos están en la senda de reducción del déficit porque las medidas puestas en marcha “están dando resultados”.
Un 6%

La vicepresidenta afirmó que la Administración General del Estado cumplirá los objetivos de déficit marcado para este año, que para el conjunto de las administraciones es del 6%, y confió en que las autonomías también cumplan su parte.

Solo el País Vasco presentaba a finales de septiembre un saldo positivo, con un 0,60% de déficit, frente a las tasas negativas del resto, especialmente de Castilla-La Mancha, con un 4,84%, y de Murcia, con un 3,03%.

Con respecto a los últimos datos conocidos, correspondientes a 30 de junio, las autonomías han mejorado su situación al pasar de 1,20% en esa fecha al 1,19% tres meses más tarde. Índice que ha podido incluso mejorar en octubre y noviembre, tal y como subrayó la ministra de Economía.

Esto significa, explicó Salgado, que ha habido un “pequeño superávit” (algo más de 192 millones de euros) en las cuentas de las comunidades autónomas en el tercer trimestre.

Ésto se debe principalmente a una reducción de los gastos no financieros del 9,84% respecto al trimestre anterior, del 4,68% en el gasto corriente y del 47,22% en el gato de capital, continuó Salgado. De hecho, fueron diez las comunidades que cerraron su balance trimestral con saldo positivo en sus cuentas.

Según los datos del Ministerio, los ingresos no financieros de las autonomías hasta el 30 de septiembre ascendieron a 92.197,42 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo de 2010. Los gastos no financieros fueron, mientras, de 105.071,2 millones (un 2,81% menos), lo que arroja una diferencia negativa de 12.873,78 millones (el 1,19% del PIB nacional).

“No seríamos justos si no reconociéramos el esfuerzo de las comunidades para adoptarse a la senda prevista”, enfatizó la vicepresidenta, si bien les pidió que sigan en esa dirección para lograr el objetivo de déficit.

Sobre las comunidades que superan las cifras fijadas, “evidentemente” el Ministerio las llamará para averiguar qué ha sucedido y saber las medidas que se están adoptando, explicó Salgado. No se trata de darles un “toque”, añadió, sino de preguntarles si se están adoptando medidas para reducir el déficit.
Cataluña

Preguntada por el caso concreto de Cataluña, que tiene pendiente su plan de reequilibrio, Salgado subrayó la “cordial” relación que mantienen ambas administraciones y dejó claro que el ministerio “no hace oídos” a afirmaciones de incumplimiento del objetivo.

“Todo el mundo tiene que hacer lo posible para cumplirlo”, recalcó la ministra de Economía, quien no quiso pronunciarse sobre los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Artur Mas y las decisiones que la Generalitat toma en el marco de su autonomía financiera. Acto seguido, la vicepresidenta puntualizó que los datos disponibles indican que hay una “cierta contención” del déficit en Cataluña.

Salgado se mostró optimista respecto al final de año, ya que, explicó, en el último trimestre se suelen concentrar los gastos de inversión, unas partidas que este año están disminuyendo todas las administraciones.

La ministra de Economía no quiso dar “consejos” a su sucesor y señaló que con estas cifras se pone de manifiesto el “esfuerzo extraordinario” que se ha hecho y que se debe seguir haciendo en el futuro.

[apunte]

Salgado descarta adoptar más medidas

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que la Administración General del Estado cumplirá el objetivo de déficit marcado (4,8% del PIB) y descartó que el Ejecutivo tenga que adoptar nuevas medidas para equilibrar las cuentas públicas. “No parece razonable que a nivel de Administración General del Estado se adopten más medidas” porque va a cumplir el objetivo, dijo la ministra de Economía.

La ministra se refirió a las conversaciones que mantiene con el líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aclaró que giran en torno a la “necesidad” de que las comunidades autónomas cumplan el objetivo, pero no sobre medidas específicas que ya se acordaron con las autonomías en reuniones bilaterales con el Ministerio. Salgado dejó claro que no habrá reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a pesar de que algunas comunidades esperaban esta reunión para presentar su proyecto de presupuestos para el próximo 2012.

[/apunte]