X
VI edición de miradasdoc > hoy se conocen los premiados

El festival dice adiós

   

Alejandro Krawietz, director del Festival MiradasDoc, se muestra satisfecho con el resultado de la presente edición. | EVA MOLINA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, clausurará este sábado el VI Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, en una gala que se celebrará a partir de las ocho de la noche en el Auditorio isorano. Durante el mismo se entregarán los siete premios dedicados a las películas documentales de temática social y a las producidas o rodadas en países en vías de desarrollo y del tercer mundo, así como en las que ahondan en temáticas como las relaciones norte-sur y que reflejan procesos sociales emergentes en el primer mundo.

La relación de premios es la siguiente: Mejor Largometraje Documental, con 8.000 euros; Mejor Cortometraje Documental, con 4.000 euros; Mejor Ópera Prima, 3.000 euros; Premio Canal +, 4.000 euros; Especial del Público, 1.500 euros; Mejor Documental Español, 4.000 euros, y Mejor Documental Canario, 3.000 euros.

Balance

Alejandro Krawietz, director del Festival MiradasDoc, ha señalado a este periódico que el balance de esta VI edición es “muy positivo, entre otros factores porque se ha contado con la mejor colección de documentales de todas las ediciones registradas hasta ahora”, asegura
Además, destaca la gran presencia de público en las sesiones de proyección y demás actividades, que ha ido aumentando durante los últimos años y que en la presente edición desbordó las previsiones el día que el escritor uruguayo Eduardo Galeano leyó textos de su próximo libro El hijo de los días.

También se ha registrado un aumento de participación en los talleres de formación. Hubo uno de montaje de cine documental ficción/no ficción, que ha sido dirigido por Alejandro Lázaro, y de El cine de lo real: Mirada y documento, que corrió a cargo de Mercedes Álvarez.

La presencia del director José Luis Guerín, según Krawietz, ha sido fundamental para el festival, así como la del popular periodista y exfutbolista Michael Robinson, que han sido un polo de atracción importante. Otro de los datos positivos de esta VI edición ha sido la magnífica participación en el MiradasDoc Market, en el que los canales chinos han estado presentes, con lo cual el certamen se abre claramente hacia nuevos mercados y se ha batido récord de participación en este apartado.


Obras canarias

Por otro lado, el cineasta Josep Vilageliu, integrante del jurado canario, ha señalado que “el interés por el documental es creciente porque estamos en crisis, que llegó cuando todo parecía muy estable. Entonces ahora no se sabe qué está pasando y se necesitan los documentales para saber dónde se pisa”.

Vilageliu participa en el jurado junto a la productora Ana Sánchez-Gijón (La Mirada) y Juan Luis Callau, director de Televisión Española en Canarias. Para el cineasta catalán afincado en Canarias, la existencia de una industria consolidada de cine y, especialmente, de cine documental, requiere de “una escuela grande detrás”. Es lo que explica el auge del documental en Barcelona, donde “hay tantos porque hay una escuela de documentales creativos” que sostiene la actividad de los estudiantes. Entre otros, Vilageliu subraya la figura del padre de todos ellos, Joaquím Jordá, a quien MiradasDoc rindió homenaje póstumo en 2009. Al hacer balance del estado de salud del documental en Canarias, Vilageliu recuerda que, como es habitual, en las Islas es mayoritaria la ficción. Sin embargo, precisa que, en el documental, aunque minoritario, hay distintas corrientes.

[apunte]

Guerín: “Mi única escuela es la filmoteca”

El cineasta catalán José Luis Guerín desmenuzó ayer en el Festival MiradasDoc su particular visión sobre el cine en una clase magistral en el Auditorio de Guía de Isora. El director reveló que su única escuela “es la filmoteca” y hoy será homenajeado por la organización del certamen con el Premio Mirada Personal, que en ediciones anteriores concedió, entre otros, a dos grandes maestros españoles del documental: Basilio Martín Patino y Joaquim Jorda. El premio le será entregado hoy en la gala de clausura del festival.

La intervención de Guerín sirvió para conocer los particulares puntos de vista del director sobre el cine, expuestos con sobriedad y maestría en una conferencia a la que siguieron las preguntas del público. José Luis Guerín dijo que su única escuela “es la filmoteca, y como es mía creo que es la mejor”.

Recordó que su formación es autodidacta y fruto de la pasión por el cine, una pasión que arrastra desde la infancia, en la que sintió el “terror” y el “deseo” que le provocaba el séptimo arte. “La primera película que vi me aterró -recordó- y ese terror, que tiene que ver con los terrores nocturnos de los niños, se sana viendo otras películas”.

En cuanto al deseo, relató lo complicado que resultaba en su infancia y en su adolescencia ver películas en un mundo en el que no existían ni internet, ni DVD, ni vídeos VHS, lo que convertía la contemplación de una cinta de cine “en un acto sacralizado frente a la pantalla”.

[/apunte]