X
caso icfem >

El fiscal pide que se juzgue por prevaricación al exconsejero de empleo Víctor Díaz por el caso ICFEM

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este miércoles la apertura de juicio oral contra el exconsejero regional de Empleo Víctor Díaz y tres exdirectores generales del ICFEM, todos ellos de CC, como presuntos autores de un delito de prevaricación continuado en el reparto de fondos públicos para formación.

En un escrito de acusación facilitado a Efe, el Ministerio Público considera que tanto Díaz como los exdirectores del ICFEM (Instituto Canario de Formación y Empleo) Francisco Almeida, Aurelio Ayala y Diego León, “conscientes de su ilegalidad”, dictaron o dejaron de dictar resoluciones administrativas contrarias al ordenamiento jurídico.

De tal manera que todos ellos incurrieron en numerosas arbitrariedades “constitucionalmente vetadas”, al distribuir entre sindicatos y organizaciones empresariales fondos públicos destinados a actividades formativas y de inserción laboral, que se desarrollaron mediante contratos programas, convenios de colaboración o cursos individualizados, sobre todo, entre los años 1995 y 1998.

La Fiscalía no aprecia, en cambio, delito en la actuación de los otros dos exdirectores generales del ICFEM implicados en el caso Tomás Quesada y Francisco Zumaquero.

El fiscal Anticorrupción, Luis del Río, reclama una pena de inhabilitación especial para desempeño de cargo o empleo público durante diez años para el exconsejero Víctor Díaz y para Francisco Almeida y Aurelio Ayala. En el caso de Diego León, su solicitud de condena es de nueve años de inhabilitación especial.