X
política>

El Gobierno canario asegura que ha distribuido “fehacientemente” las ayudas del Posei

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha querido dejar claro que la Comunidad Autónoma ha distribuido “fehacientemente” y “en tiempo y forma” las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

En una Comisión Parlamentaria, el consejero aclaró que los agricultores canarios ya han recibido estas ayudas aunque no las del Estado, en concreto, 23 millones de euros que sirven para complementar las fondos del Posei.

Juan Ramón Hernández explicó que estas ayudas de Estado no han podido ser distribuidos porque “acaban de llegar” e hizo hincapié en que no deben ser confundidas con los fondos Posei, que “están en manitas de cada uno de los agricultores que se acogen a este Programa”.

Desde del Gobierno de Canarias, tal y como indicó el consejero, se espera que los 23 millones de euros procedentes de la Administración General del Estado, así como lo que pueda aportar la Comunidad Autónoma, puedan ser ya aprobados a través de una Orden para que los distintos subsectores puedan acogerse a estas ayudas.

En cuanto al tema de la comparecencia, el consejero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al sector agrícola canario respecto a la propuesta de la nueva Política Agrícola Común (PAC), pues ha quedado reflejado en la adaptación del nuevo reglamento que Canarias “no va a sufrir ningún recorte y, en todo caso, la tendencia es a incrementarse los fondos”.

Por otro lado, el consejero ha mostrado su satisfacción porque el informe de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo para reformar el Reglamento del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) recoge las propuestas planteadas por el Ejecutivo canario para defender al sector agrario de las islas.

Juan Ramón Hernández explicó que esta modificación obedece a la necesidad de adaptar dicho texto a las evoluciones recientes de la legislación y, en particular, a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa con la consiguiente introducción del procedimiento de codecisión en la Política Agrícola Común (PAC), aprovechando estos cambios para proceder a una refundición y remodelación de su estructura por motivos de claridad y transparencia y con vistas a adaptar mejor sus disposiciones a la realidad del régimen Posei agrícola.

El consejero indicó que para la Comisión Europea esta propuesta “no implicaba una reforma importante de fondo aunque sí de forma; sin embargo, el Gobierno de Canarias desde un primer momento entendió que esta propuesta de modificación del Reglamento debía servir también de oportunidad para introducir una serie de mejoras importantes en las disposiciones de aplicación en las RUP en general y en Canarias en particular”, señaló.

Tras la adopción por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo del informe parlamentario se iniciarán reuniones tripartitas entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE con el fin de alcanzar un acuerdo interinstitucional que permita la adopción del nuevo Reglamento Posei. Sin embargo, el consejero apuntó que la Presidencia del Consejo, que la ostenta en este semestre Polonia, no ha convocado hasta la fecha ninguna reunión.

“Papel primordial”

Según Hernández, “desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo tiene un papel primordial en la toma de decisiones de los asuntos agrícolas, por lo que dicho informe posee una importancia capital, motivo por el cual el Gobierno de Canarias está muy satisfecho porque se han recogido todas nuestras peticiones”.

En este sentido, recordó que en noviembre de 2010 la Consejería elaboró un informe preliminar, que luego se completó con otro informe en mayo de 2011, en los que se refleja su posición y en los que se explican y justifican las mejoras que propone para el nuevo Reglamento Posei. Estos informes, añadió, fueron comunicados al Gobierno de España, a la Comisión Europea y al ponente del Parlamento Europeo, el eurodiputado Gabriel Mato.

Asimismo, la Consejería participó el 1 de diciembre de 2010 en la única reunión de trabajo del Consejo de la UE, que ha tenido lugar sobre este asunto y en la que España tuvo la oportunidad de presentar y defender la posición del Gobierno de Canarias sobre la modificación del reglamento de dicho Programa.

El consejero resaltó que su Departamento “contribuyó de manera importante en la elaboración del Dictament del Comité Económico y Social de la UE, que fue aprobado en el Pleno de los días 16 y 17 de febrero de 2011″. “El texto final del Dictamen recoge todas las demandas formuladas desde el Ejecutivo regional hasta en sus más mínimos detalles”, remarcó Hernández.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, peticionario de la comparecencia, la diputada Cristina Tavío consideró muy importante que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) remita por escrito el informe favorable al Parlamento Europeo, por lo que pidió al consejero que remita algún tipo de pronunciamiento para que desde el Ministerio se evalúe dicho informe.