X
deuda pública >

El Gobierno de Canarias vende 200 millones de deuda apta para materializar en fondos de la RIC

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que ha conseguido vender la totalidad de la emisión de deuda pública por valor de 200 millones de euros apta para materializar las dotaciones con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Para el titular del departamento, Javier González Ortiz, esta emisión ha sido “un éxito” ya que las solicitudes de suscripción han superado el importe máximo de la emisión, algo más de 220 millones de euros para una oferta de 200 millones, por lo que se procederá al prorrateo, según ha manifestado en un comunicado.

Ortíz ha advertido de que el Gobierno de Canarias atenderá el exceso de ofertas de los suscriptores, ya que considera que la inversión de la RIC en deuda pública es una de las opciones más rentable y concurrida para los empresarios, especialmente para los profesionales liberales o las pequeñas y medianas empresas.

El consejero ha afirmado que la emisión supone un reconocimiento a la solvencia de la comunidad autónoma por parte de los inversores, que han tenido en cuenta “la adecuada gestión de las finanzas públicas en momentos de crisis económica”.

González Ortiz ha destacado que Canarias es la comunidad autónoma con menor deuda pública por habitante, con 1.615 euros, frente a los 2.832 de euros de la media de las autonomías, según datos del Banco de España y ha subrayado que, en términos anuales, el archipiélago se ha convertido en la única comunidad autónoma que redujo el ratio deuda/PIB.

A su juicio, esta operación “supone un hito muy positivo para la comunidad autónoma, sobre la que pesaba un cierto pesimismo tras no conseguirse los objetivos marcados en anteriores operaciones”, y un “éxito” que “implica que el endeudamiento de Canarias pueda realizarse a un menor coste para la comunidad autónoma y que, además, lleva aparejado un importante beneficio para los empresarios”.

El consejero ha informado de que han sido preferentemente pequeños y medianos empresarios y profesionales liberales los que han adquirido esta emisión de deuda pública, consistente en bonos a cinco años con un tipo de interés nominal del 2 por ciento y prevista en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2011.

González Ortíz ha explicado que con la venta de esta deuda pública se financiarán inversiones en infraestructuras y equipamientos.