X
la laguna>

El Gobierno destina más de 19 millones para la reposición de viviendas del barrio tinerfeño de Las Chumberas

   

Un vecino de Las Chumberas muestra su indignación con la situación. | SERGIO MÉNDEZ

EUROPA PRESS | Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que regula la concesión de una subvención directa de 19,4 millones de euros para la reposición de viviendas y reurbanización del Barrio de Las Chumberas, en San Cristóbal de La Laguna.

Debido al avanzado deterioro de las viviendas y locales de la citada urbanización, con 29 bloques afectados de aluminosis y el resto dañados por otras deficiencias, el Gobierno entiende que “existen razones de interés público y social para colaborar directamente en la financiación de las obras de edificación, reurbanización y demás trabajos específicos para la reposición del ámbito”.

“Se trata, por tanto, de una iniciativa singular orientada a salvaguardar tanto la seguridad de las personas como del entorno urbano, no comprendida en las transferencias generales de fondos para la financiación de actuaciones en materia de vivienda”, explica el Ejecutivo.

Debido a la envergadura de las obras, el decreto establece que el desarrollo de las mismas se llevará a cabo en cuatro fases durante los ejercicios de 2012 a 2015, con una cuantía de la subvención de 4,8 millones de euros en cada uno de los cuatro ejercicios.

El beneficiario de las aportaciones será la Sociedad Municipal de Viviendas de San Cristóbal de La Laguna, S.A.U. (MUVISA), organismo con el que el Ministerio de Fomento firmará un convenio plurianual que articulará la concesión directa de las subvenciones.

Las cantidades contempladas en este decreto se suman a otra de 4,8 millones de euros que Fomento aportará en el presente ejercicio de 2011, según lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para hacer efectiva dicha aportación de 2011 ya se ha elaborado un convenio de colaboración, que se encuentra listo para su firma, entre el Ministerio de Fomento, la comunidad autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.