X
presupuestos comunidad >

El Gobierno prevé un cambio en los presupuestos por las reglas de Rajoy

   

Imagen de archivo de una sesión del pleno ordinario del Parlamento previo a las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. / DA

MARÍA FRESNO / BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias contempla la modificación de los presupuestos de 2012 como consecuencia de las decisiones que adopte la mayoría absoluta del Ejecutivo del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. El consejero regional en la materia, Javier González, defiende que el proyecto de ley, que ahora se tramita en el Parlamento canario, fue elaborado con datos oficiales. No obstante refirió que una modificación, que en todo caso será para decidir nuevos recortes, puede venir obligada por el cumplimiento del plan de estabilidad. Una situación que afectará a todas las autonomías.

Para el presidente del PP canario y diputado electo del Congreso, José Manuel Soria, el Ejecutivo de CC-PNC-CCN y el PSC ha diseñado las cuentas de 2012 a ciegas. Una actitud que catalogó de irresponsable.

A la espera de que el próximo Gobierno de Rajoy anuncie sus primeras decisiones, Bruselas adelantó, poco antes de las elecciones generales, las previsiones de España para 2012.

El informe auguraba que la destrucción de empleo continuará en 2012 y que la tasa de desempleo alcanzará el 20,9%, la misma que en 2011. Este escenario impediría al Gobierno cumplir con los objetivos de reducción del déficit público ya que cerrará el año con un 6,6%, seis décimas por encima de lo fijado.

Bruselas achacaba este desvío a los excesos presupuestarios cometidos por las autonomías durante la primera mitad del año y avanzaba que el nuevo Ejecutivo tendrá que echar mano de la tijera porque serán necesarias nuevas “medidas correctivas”.

Ante esta situación, el consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad recordó ayer que los presupuestos del próximo año están basados en los datos “oficiales” ofrecidos por el Estado entre los pasados meses de septiembre y octubre. Ante la incertidumbre existente en ese momento por la prórroga de las cuentas estatales de 2011, que a partir del próximo mes de enero serán modificadas por el Gobierno de Rajoy, Canarias decidió incluir para 2012 las partidas financieras correspondientes a los convenios de infraestructuras. El Ejecutivo regional considera que el Estado no puede recortar estos fondos al tratarse de convenios plurianuales.

Javier González manifestó que el nuevo Ejecutivo estatal puede cambiar los presupuestos prorrogados y que estas decisiones implicarán modificaciones en el proyecto de ley canario, que será aprobado en el legislativo autonómico el próximo 27 de diciembre. Pero el consejero regional en la materia recalcó, de forma reiterada, que las modificaciones decididas en Madrid afectarán a los presupuestos de todas las autonomías.

González vinculó las posibles “alteraciones” decididas por Rajoy al cumplimiento del objetivo de estabilidad, lo que en su opinión exige una reunión con todas las autonomías. El Consejo de Política Fiscal y Financiera es el órgano que reúne al Gobierno central y las autonomías.

[apunte]

Seis autonomías retrasan sus proyectos de ley

Seis comunidades no han aprobado todavía el proyecto de presupuestos para 2012 y han incumplido las fechas que para este trámite fijan sus estatutos de autonomía en espera, en su mayoría, del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y de la posible convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según informó Efe hace unos días. Se trata de Cataluña, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

De las otras 11 autonomías con las cuentas presentadas, Andalucía sube un 1,2%, Madrid está igual que en 2011 y Murcia cuenta con una rebaja del 10% frente al alza del 8,5% de Baleares. La Comunidad Valenciana baja un 6,4%, un 1% el País Vasco, un 2,9% Navarra y un 0,1% Cantabria. Canarias sube un 1,1% gracias a la deuda.

[/apunte]