presupuestos comunidad 2012 >

El Gobierno responde a la Fecam que los presupuestos son “justos”

El presidente, Paulino Rivero, escucha las explicaciones del consejero económio González Ortiz. | EFE

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias respondió ayer a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012 son “justos”. El portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, recordó a los ayuntamientos que los 12 millones de euros reclamados para guarderías, emergencia social y rehabilitación de viviendas rurales “no están” en la propuesta legislativa, que ahora se tramitará en el Parlamento.

Al término del Consejo y al ser cuestionado por la reclamación hecha por la Fecam para rescatar los 12 millones de euros que han desaparecido de las partidas asignadas para el próximo año a las guarderías, las ayudas de emergencia social y la rehabilitación de las viviendas rurales, Martín Marrero recordó que el proyecto del Ejecutivo de CC-PNC-CCN y el PSC tiene un incremento “global” de las partidas asignadas a los municipios, a través del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM).

Marrero reconoció el “legítimo” derecho de los municipios a pedir un “mejor tratamiento” en los presupuestos de 2012. Pero, tal y como puntualizó, el proyecto de ley fue realizado en base a unas “prioridades, los servicios sociales”, por lo que “lo reflejado”, en la mencionada propuesta legislativa, es “justo”.

El portavoz hizo hincapié en que, “a día de hoy”, los 12 millones de euros, que la Fecam pretende negociar con los grupos parlamentarios para que se incluyan en el trámite parlamentario, “no están” . No obstante puntualizó que “eso no obsta” para que el diálogo esté “abierto”.

El portavoz gubernamental advirtió, a continuación, de que “apenas” hay margen de actuación a “posibles modificaciones”, que se pueden hacer en el Legislativo a través de las enmiendas que puedan presentar los grupos parlamentarios. Un proceso que solamente fructificará si la mayoría de los socios del pacto entre nacionalistas y socialistas atiende las peticiones de los municipios dejando a un lado el planteamiento del Ejecutivo. Martín Marrero recordó que, en 2011, el Gobierno y las corporaciones locales han alcanzado un acuerdo para aplazar el pago de la deuda que ayuntamientos y cabildos tienen con el Ejecutivo por los adelantos de más recibidos por los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Pero a pesar de esta advertencia, Marrero volvió a apelar a la capacidad de hablar al manifestar que los “cauces de diálogo están abiertos” porque, entre otras decisiones, se ha comenzado a articular la formación de un comité de expertos. Un organismo que se encargará de diagnosticar y formular propuestas para clarificar el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma y las consecuentes fuentes de financiación del Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos.

“No se cierran las puertas” a los planteamientos de los 88 municipios de las Islas pero Martín Marrero también volvió a insistir en que existe un “escaso” margen” para cambiar las propuestas de gasto del proyecto de ley que se aprobará definitivamente a finales de diciembre.

[apunte]


El Ejecutivo coloca la deuda pública de 200 millones que se invertirá en infraestructura

Suscripciones. La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias ha conseguido colocar la totalidad de la emisión de deuda pública por valor de 200 millones de euros, apta para materializar las dotaciones con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). La emisión ha sido un “éxito”, según su titular, Javier González, ya que las solicitudes de suscripción superaron el importe máximo de la emisión, algo más de 220 millones de euros, por lo que se procederá al prorrateo. El Ejecutivo atenderá el exceso de ofertas de los suscriptores, ya que la inversión de la RIC en deuda pública es una de las opciones más rentables y concurridas para los empresarios, especialmente para los profesionales liberales o las pequeñas y medianas empresas. Los bonos vendidos son a cinco años con un tipo de interés nominal del 2%. Estaba prevista en los presupuestos para 2011, y se ajusta al objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para Canarias. .

La Palma. El Consejo invertirá 11,6 millones de euros para mejorar el sistema hidráulico de la Viña-Balsa de Vicario, en La Palma. Será ejecutada por una la unión temporal de empresas, denominada Corsan Corviam Construcción, SA-Ruiz Romero. Las mejoras permitirán expropiar un pozo de 400 metros de profundidad y 0,70 metros de diámetro, emplazado debajo del fondo de la nueva balsa. El caudal obtenido podría llegar a representar un volumen anual de unos 470.000 metros cúbicos que se pueden regular en la balsa, si es necesario, en periodos de sequía.

Arona. El Ejecutivo autorizó un convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife para realizar obras en Arona por un importe de 649.509 euros. Las actuaciones se ejecutarán en el aparcamiento anexo a la avenida Rafael Puig y el acondicionamiento de la zona próxima al campo de fútbol.

Murales. Los murales del pintor José Aguiar, exhibidos en el Cabildo de Tenerife, han sido declarados Bien de Interés Cultural. Esta obra abarca una superficie de unos 200 metros cuadrados y representa escenas que evocan las costumbres de los antiguos pobladores de Canarias. Las mencionadas obras plásticas fueron terminadas en el año 1960. “No se conoce en Canarias una composición tan magistral”.

[/apunte]