X
la gomera>

El gofio gomero aspira a convertirse en Patrimonio del Mundo

   

EUROPA PRESS | San Sebastián de La Gomera

A pesar de que su consumo ha bajado, el gofio está presente hoy en más del 80 por ciento de los hogares canarios. Algunos de sus productores como son las fábricas de La Gomera se plantean ir mucho más lejos, tanto que su objetivo es que este producto típico canario esté presente en las mesas de millones de ciudadanos. Por eso, este miércoles la isla acogerá el taller ‘Gofio Gomero, patrimonio de La Gomera para el Mundo’, en el que se dará cita tanto a las empresas que se encargan de cultivar su materia prima, como los molinos y los negocios que utilizan este alimento tradicional como base para la elaboración de productos totalmente nuevos e innovadores.

Este taller está organizado por la Red Cide y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Cabildo de La Gomera, que llevan meses trabajando mano a mano con el empresariado vinculado a la producción del gofio en la Isla, a través de un programa que, por primera vez, se ocupa de toda la cadena de valor del gofio de millo gomero. El objetivo es poner en valor los recursos propios disponibles en La Gomera para abrir la comercialización del gofio hacia las otras islas e incluso para su exportación a otros países de la Unión Europea.

Empresas como Molino Gofio Gomero, Molino Imendi, Molino de Gofio Alajeró, El Masapé, Productos Artesanales El Tabaibal, y los productores agrícolas Hermanos Amaya, así como el chef Fabián Mora, del Restaurante Torre del Conde, se han implicado en esta iniciativa de la que han surgido propuestas interesantes de industrialización de pequeños productores, ideas para desarrollar nuevos productos, y el impulso de sinergias y líneas de colaboración entre empresas de distintos sectores productivos.

La Jornada de trabajo, que se desarrollará de 14.00 a 15.30 horas, servirá de laboratorio de ideas y puesta en común de todo lo que se ha ido trabajando hasta ahora, con participación de todas las empresas que están implicadas hasta el momento, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna (OTRI), un servicio que se encarga de establecer cauces de colaboración y cooperación productiva entre la investigación que se desarrolla en la Universidad y el entorno socioeconómico y empresarial nacional e internacional.

Este taller forma parte de las actividades incluidas en la Feria del Conocimiento y sirven de continuación al Foro Ganar con Nuestro Patrimonio: Innovación Sostenible, que se celebrará por la mañana, a partir de las 10.00 horas organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Red Cide, el Cabildo de La Gomera y el Plan de Medianías con el objetivo de ayudar a las empresas del sector agroalimentario de la Isla a ser más eficientes y competitivas en un mercado cada vez más complejo. Cuenta, además, con la colaboración del ICIA del Gobierno autonómico y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Elementos clave

Para conseguir estos objetivos se trabaja para mejorar la rentabilidad del millo del país interviniendo en las condiciones de cultivo y métodos de siembra usados en La Gomera. Además, se va a desarrollar un estudio de mejora del gofio como alimento de consumo masivo que aborde el diseño de nuevos productos, y la adecuación del gofio tradicional a los gustos del consumidor mediante métodos que mejoren su capacidad de disolución en líquidos, etc.

Como paso final, se diseñará una estrategia de comercialización y distribución que permita abrir otros mercados y llegar a un público amplio a nivel local, regional, nacional e internacional. En estos momentos, y según un estudio del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaia (ICCA), el gofio está presente en el 83 por ceinto de los hogares canario