X
el hierro> crisis sísimica y volcánica

El Hierro registró este domingo 16 sismos, sintiendo la población dos de ellos

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) que el domingo, 13 de noviembre, El Hierro registró 16 sismos, de los que la población sintió dos de ellos.

El principal evento registrado sentido por la población se produjo a las 11.51 horas y alcanzó una magnitud de 3,1 en la escala Richter. Este movimiento sísmico se encuentra localizado al NW del término municipal de Frontera, a dos kilómetros de la costa y a 23 kilómetros de profundidad, según informó el Ejecutivo autonómico.

En cuanto al resto de sismos registrados se localizaron en la zona de El Golfo (término municipal de Frontera), alineados NNW/SSE desde el mar hasta el centro de la isla, formando dos grupos diferenciados, el primero entre los 15 y 17 kilómetros, mientras que el segundo fue entre los 20 y 24 kilómetros.

El segundo movimiento sentido por la población fue a las 05.39 horas, a 23 kilómetros de profundidad, y de 2,7 de magnitud,.

Desde el pasado 17 de julio de este año, se han localizado en la isla un total de 11.542 sísmos.

Por otro lado, el nivel de tremor presentó este domingo “muy pocos” pulsos de corta duración (pocos minutos), por lo que no experimentó “grandes cambios” en la amplitud del tremor de fondo. En el análisis de los datos sísmicos “no aparecen evidencias” de una segunda fuente de tremor en el norte.

Respecto a las deformaciones, las estaciones de control situadas en la zona este de El Golfo muestran “estabilidad en toda” la isla, exceptuando una “ligera tendencia” hacia el norte de la estación HI03 situada en El Golfo. En la componente vertical se sigue observando un fenómeno de deflación en el sur de la isla.

En lo que a la evolución de la mancha se refiere, durante el día de ayer se apreció con nitidez la cabecera de la erupción durante todo el día y una zona de ligero burbujeo de las 11.20 a las 12.20 horas y de las 15.00 horas hasta el final del día.

La dirección del Pevolca recomienda a la población seguir las recomendaciones establecidas ante los sismos y estar atenta a las indicaciones de las autoridades, tanto a través de los medios de comunicación, el teléfono de atención ciudadana del Gobierno de Canarias, 012, como de las páginas web del Gobierno de Canarias, y del Cabildo de El Hierro.