X
elecciones 20-n >

El PP de Tenerife obtuvo los mejores resultados del partido en toda España

   

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular (PP) obtuvo en Tenerife los mejores resultados de toda España en las Elecciones Generales del pasado domingo con un crecimiento cercano al 40 por ciento frente al incremento medio nacional, que fue de un 6,5 por ciento. De hecho, con 51.801 papeletas más que en 2008, Tenerife aportó uno de cada diez nuevos votos al Partido Popular en estas elecciones.

Por provincias, los casi 60.000 votos más respecto a los comicios de 2008, colocan a la provincia de Santa Cruz de Tenerife con la tercera mayor subida neta del país, solo superada por Barcelona y Sevilla, aunque ninguna de las dos capitales, mucho más pobladas, gana en porcentaje a la organización tinerfeña, ha informado este miércoles la formación conservadora en una rueda de prensa

Del análisis de los resultados obtenidos en el archipiélago, donde el PP subió 98.841 votos, se deduce que 1 de cada 2 nuevos votantes son de Tenerife, que aportó casi 52.000 nuevos sufragios. El incremento provincial es incluso mayor, 58,392 votos más que en 2008, para un total de 204.977 votos.

El PP, además, ganó en 30 de los 31 municipios tinerfeños, lo que supone multiplicar por 5 los datos de 2008, cuando ganó solo en 6. En 17 de ellos, el PP logró un porcentaje superior a la media nacional del 44,6 por ciento. De hecho, el PP ganó en 1.025 de las 1.075 mesas electorales de toda la isla, frente a 40 victorias parciales del PSOE y 15 de CC.

Este crecimiento general del PP contrasta con el desplome del PSOE, que perdió casi el 40 por ciento de sus votantes en la provincia, con unos 67.000 votos menos, y muy especialmente de Coalición Canaria (CC), que perdió 53.000 votantes respecto a 2008, una bajada del 37 por ciento.

Cosecha histórica

Tenerife aporta a la mayoría de gobierno de Mariano Rajoy un total de 4 diputados, que se añaden a la cosecha histórica de 9 escaños de toda Canarias. “El PSOE desciende a su suelo histórico de 2 actas, y CC vuelve en Tenerife a la época de las AIC (Agrupación de Independientes de Canarias) cuando el único voto de Luis Mardones dio la presidencia a Felipe González”, subrayan desde el PP.

Si bien el PSOE bajó de forma significativa en Tenerife, la situación se agrava para Coalición Canaria, que abandona por primera vez en 22 años su segundo escaño en la provincia occidental, y pierde más de 53.000 votos, que compensaron con los más de 22.000 que añadió en Las Palmas gracias a Nueva Canarias.

En cuanto al Senado, el PP vuelve a conseguir las dos actas que ya tuvo entre 2000 y 2004, que ostentarán Antonio Alarcó y Luz Marina Socas. Además, Alarcó se convierte en el senador más votado de la historia en la isla, con 166.904 votos, y duplica al presidente y al vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior (CC), –que se queda sin escaño por segunda vez consecutiva–, y Aurelio Abreu (PSOE), con 81.428 y 83.778 votos, respectivamente.

Desplome de Melchior

El senador del PP por Tenerife y portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife ha celebrado hoy que su partido ha duplicado en número de votos a otros senadores, lo que lo ha convertido en “el senador más votado de la historia en esta isla”.

Con 166.904 votos, los dos senadores del PP por Tenerife -Antonio Alarcó y Luz Marina Socas- duplican a los otros candidatos a la Cámara Alta, que son el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), con 81.428; y el vicepresidente de la corporación insular, Aurelio Abreu, con 83.778.

Asimismo, Alarcó se ha alegrado en rueda de prensa por los votos que su partido ha sacado en los “feudos del PP”, como es el caso de Arona, donde le han apoyado el doble que en las elecciones de 2008.

También en La Laguna, donde ha dicho que el PP ha obtenido 27.700 votos y CC 15.000; y en Santa Cruz de Tenerife, donde su partido ha sacado 41.481 votos y CC 17.000.

“Lo cuento con alegría, lo cuento con humildad”, ha afirmado Alarcó, quien ha indicado que a mejores resultados, más responsabilidad.
El senador electo se ha acordado de la fallecida consejera del PP en el Cabildo de Tenerife Vicenta Díaz, a quien le ha agradecido su aportación en la corporación insular.

Por otro lado, el secretario general del PP en Canarias, Manuel Fernández, ha indicado que “es lamentable que se hayan utilizado instituciones para atacar a candidatos”.

Estas declaraciones hacen referencia a que el Cabildo de Tenerife -gobernado por CC y PSOE-, a partir de una auditoría externa, ha atribuido gastos irregulares al consejero insular y senador del PP, Antonio Alarcó, al frente de la Fundación Canaria Salud y Sanidad.

A su juicio, CC y PSOE “han traspasado la línea roja”, si bien no han podido frenar la presencia de Alarcó en el Senado durante los próximos cuatro años.

Fernández ha lamentado que el senador popular y su familia hayan sufrido al leer en la prensa “cosas que se debieron haber ahorrado”.