X
pleno>

El PP rechaza las cuentas canarias por estar hechas “a martillazos” y resultar “poco creíbles”

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Grupo Parlamentario Popular ha expresado su rechazo a las cuentas autonómicas para 2012, en tanto en cuanto “se han cuadrado a golpe de martillazos” al construirse sobre “unos supuestos poco creíbles, con expectativas macroeconómicas muy optimistas y que, en absoluto, responden a la urgencia del empleo y a la lucha contra la crisis económica”.

Así lo aseveraba el diputado popular Jorge Rodríguez en el transcurso del Pleno del Parlamento, donde ha defendido la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo a las cuentas canarias en el debate de primera lectura del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012.

El diputado Jorge Rodríguez comenzó su intervención diciendo que “donde el Gobierno de Canarias ve bondades, el PP ve fracasos; donde ve solidaridad, los populares ven desolación y paro, y donde el Ejecutivo ve progreso, la oposición ve retroceso”.

El portavoz de la oposición advirtió de antemano que el presupuesto que ha presentado el Gobierno de Canarias “tiene los días contados” porque la estimación de ingresos que conlleva es “falsa”.

Asimismo, justificaba el rechazo de su grupo a las cuentas para el próximo año en tanto en cuanto sus objetivos son “una quimera, no existe claridad ni orden en sus propósitos; disimulan los problemas de Canarias con propaganda, autocomplacencia, brindis al sol y engaños masivos; no sirven para afrontar el desafío de la crisis y porque pasan del empleo”.

“Los presupuestos son un espejo del Gobierno de Canarias, un Gobierno al servicio de la burocracia cuando tenía que estar sirviendo a las familias, a las pequeñas y a las medianas empresas y a los autónomos”, criticaba el diputado popular, quien volvía a expresar su rechazo a las cuentas porque “no luchan eficazmente contra el paro”.

En su opinión, “desde el Gobierno no saben o no quieren conocer la Canarias real. Dejan en evidencia la ineficacia y el desprecio a los desempleados y la propia desfachatez que el Gobierno hace hacia los canarios”, de ahí que cerrase su intervención insistiendo en la necesidad de “unos presupuesto nuevos”.

“Prisionera del presupuesto”

En respuesta a la intervención de la oposición, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, insistió en que el Ejecutivo “ha elaborado un presupuesto sobre una base realista y bajo la cautela y la prudencia de lo que puede venir”, de ahí que rechazase las críticas que se extraen de la enmienda a la totalidad.

Al mismo tiempo, consideró que el Grupo Popular, con su enmienda, “pretende que Canarias sea prisionera de un presupuesto -el de 2011- que ya no sirve”. “Con esa posición pretenden hurtar a las islas una mejor educación, una mejor sanidad y unas mejores políticas sociales”, remarcó.

Para González Ortiz, mantener las cuentas de 2011 el próximo ejercicio, tal y como plantea el PP, hubiera supuesto “una trampa y un engaño” a los canarios, pues presentan 227 millones de euros menos procedentes del Estado. En consecuencia, hizo hincapié en que la Comunidad Autónoma ha elaborado para el próximo año “un presupuesto realista, conservador y prudente”.

De igual forma, dijo no entender cómo los populares afirman en su enmienda que el Gobierno de Canarias “prepara una confrontación con el próximo Gobierno de la Nación”, en tanto en cuanto lo que solicita la Comunidad Autónoma “también ha sido solicitado por el PP -cuando formaba parte del Ejecutivo- y por la Cámara”.

Por todo ello, solicitó a los miembros del Partido Popular que cumpliesen con las “buenas prácticas” anunciadas por el PP acerca de que Canarias se verá beneficiada con el Gobierno de Mariano Rajoy, pues desde la Comunidad Autónoma “confiamos en las promesas de los diputados canarios del PP de que van a exigir un tratamiento igualitario para Canarias”, concluyó.