X
crisis griega >

Papandreu retira el referéndum y comienza a negociar el gobierno de unidad nacional

   

El primer ministro griego, George Papandreu. | DA

EFE | Atenas

El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, anunció hoy, en nombre del Gobierno, que no se celebrará un referéndum sobre el segundo rescate financiero de Grecia pactado con la UE, como había planteado el lunes el primer ministro, Yorgos Papandréu.

“El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzará hacia un referéndum”, dijo Venizelos en una intervención ante el grupo parlamentario socialista trasmitido por la televisión nacional.
El titular heleno de Finanzas, que hasta ahora había mantenido diferencias sobre la conveniencia de convocar este plebiscito con Papandréu, subrayó que “es positivo enviar un mensaje a los socios (comunitarios) de que no se celebrará un referéndum”.

El país, agregó el ministro, debe tener un Gobierno estable, un sistema bancario a salvo y Grecia debe moverse lo más pronto posible con resultados claros para percibir el sexto tramo crediticio del primer rescata cuantificado en 8.000 millones de euros.

Venizelos también apuntó que “la crítica situación exige que se consigan 180 escaños (tres quintos) en el Parlamento para aprobar el acuerdo del 26 de octubre”, en referencia a la última cumbre europea en la que se pactaron las más recientes ayudas a Grecia, incluyendo una quita del 50 por ciento de su deuda a acreedores privados.

En el mismo foro, Papandréu no descartó explícitamente la convocatoria de un referéndum al manifestar que su gobierno (del socialista partido Pasok) será quien que decida si al final se celebra o no el polémico referéndum sobre el plan de ayuda internacional para el país.

“Celebrar un referendo o no es nuestra decisión. Puede ser que estemos bajo la supervisión financiera (internacional), pero las decisiones se toman en el Parlamento y en el Gobierno”, aseveró Papandréu, quien se encuentra bajo fuerte presión de acceder a la formación de un gobierno de unidad nacional, ante un incierto voto de confianza previsto para mañana.

Poco antes, el propio Papandréu había dicho en un comunicado que, debido al anunciado apoyo de la oposición conservadora ya no era necesario celebrar la controvertida consulta popular, algo que en su discurso en el Parlamento no volvió a decir.

Sin embargo, ante sus diputados dijo que el anuncio de referéndum fue un “golpe positivo y beneficioso”, en referencia a la repentina disposición de la oposición conservadora de “Nueva Democracia” (ND) de hablar con el Gobierno sobre un apoyo al paquete de rescate.

En todo caso, Papandréu advirtió de que adelantar las elecciones, como exige ND, sería “una catástrofe” para Grecia, ya que no se puede descartar que el país “llegue a los comicios en quiebra”.
El primer ministro instó a sus parlamentarios a votar mañana a favor del Gobierno en la moción de confianza.
“Mañana es un día importante para el futuro del país. Debemos poner el interés del país por encima del personal”, dijo Papandréu, cuya mayoría parlamentaria se ha reducido hasta los 151 escaños en un hemiciclo de 300 y con la amenaza de varios de sus diputados de no apoyarlo.

“Quiero ser franco con ustedes. Si no cumplimos con nuestras obligaciones, la salida del euro está sobre la mesa”, advirtió en tono dramático.

Sobre el segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros, cerrado la semana pasada en una cumbre europea, aseguró que es un acuerdo “sostenible” que “abre oportunidades” para Grecia.

Asimismo, destacó que han condonado a Grecia la mitad de la deuda de los acreedores privados, mientras que el país recibirá 130.000 millones de euros adicionales, algo insólito en el mundo.

Gracias a estas ayudas, a partir de 2012 el pago de intereses se reducirá en unos 5.000 millones de euros anuales, subrayó Papandréu en su discurso que duró unos 45 minutos.

En la reunión del grupo parlamentario del Pasok, la diputada y excomisaria comunitaria Vasso Papandréu acusó al primer ministro de “esta fuera de tiempo y espacio. La imagen del gobierno en Cannes (Francia) fue lamentable. Esperamos de inmediato que se forme un Gobierno de salvación nacional”.