X
día de la diabetes>

El Sauzal celebra el día de la diabetes con una caminata hasta la ermita

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el personal sanitario del Consultorio Periférico de El Sauzal, dirigidos por el doctor Eduardo Orihuela Cabrera en coordinación con al Ayuntamiento de El Sauzal, celebró un encuentro con los pacientes del municipio, que consistió en hacer una ‘caminata de calle’ con dirección hacia la ermita de Los Ángeles.

El acto contó con la compañía y colaboración del alumnado de la Escuela Taller Ecodinamizadores de El Sauzal, que realizaron varias tablas de ejercicios de calentamiento antes de iniciar la marcha y al llegar a la ermita, en la que participaron todos los pacientes asistentes. Posteriormente se ofreció un desayuno, a través de propio Consistorio local, quien facilitó la presencia de un vehículo municipal, por si se precisaba un servicio de transporte por indisposición de algún asistente.

Después del desayuno, el personal sanitario realizó una breve exposición sobre el motivo del acto, así como de la enfermedad de la Diabetes Mellitus. Además, se hizo referencia al gran problema de salud pública que genera la Diabetes Mellitus, así como al aumento de la prevalencia de la enfermedad a nivel de nuestro país y especialmente en Canarias, donde se presentan las cifras más altas, tanto de la Diabetes, como de la obesidad asociada.

Durante la intervención, se comentó la importancia que tiene la alimentación y la necesidad de evitar el sedentarismo, con la idea de practicar actividad física de forma normalizada, para conseguir un adecuado control de la Diabetes Mellitus. En esta línea, la actividad física, afirma el facultativo, “no debe confundirse con la actividad cotidiana que realizamos diariamente, ya que esta no supone ningún beneficio. Por el contrario, la actividad física, por ejemplo caminar, cuando se realiza diariamente, incluso varias veces al día, es beneficiosa en general para toda nuestra salud y en particular para el control del peso, así como de los valores de la glucemia en la sangre”.

Al finalizar la charla sanitaria, se procedió por parte de las alumnas de la Escuela Taller, a realizar una exposición sobre la historia de la ermita de Los Ángeles. La jornada se completó con el regreso a pie de todos los asistentes, hasta el Consultorio Periférico.

El cierre, le correspondió al personal sanitario, que  hizo la propuesta al Ayuntamiento de organizar para el próximo año, con ocasión del Día Mundial de la Diabetes Mellitus,  la II Caminata de calle de El Sauzal, en la que participen todas las personas interesadas. Así mismo se solicitó al Ayuntamiento, la participación y colaboración de forma sistemática de la Escuela Taller, para que impartan a los pacientes diabéticos interesados una tabla de ejercicios con actividad física de mantenimiento de forma regular.