X
cd tenerife> actualidad

“El Tenerife ha ido al mercado con tanques y nosotros con escopeta”

   

Paco Belmonte. | DA

SERGIO AGUILAR REYES (ZONABLANQUIAZUL.COM) | Santa Cruz de Tenerife

Esta semana nuestro equipo recibirá la visita del CD Leganés, uno de los equipos llamados a ser importante en el Grupo I de la 2ªB pero que no ha terminado de arrancar y que llega al Heliodoro Rodríguez López en puestos de descenso con un balance de 1 victoria, 7 empates y 3 derrotas (13 goles a favor y 17 goles en contra). Para conocer la actualidad del equipo madrileño Zonablanquiazul.com ha querido mantener una pequeña charla con una de las personas que mejor conoce a esta plantilla, su Director Deportivo, Paco Belmonte Ortíz.

- ¿Cómo se puede explicar este mal arranque clasificatorio del CD Leganés?
- Lo cierto es que no estamos respondiendo a las expectativas. El equipo comenzó dando unas sensaciones muy buenas en el arranque liguero (victoria ante el Oviedo en Liga y Vecindario en Copa del Rey), pero lo cierto es que nos hemos estancado. Creo que el equipo compite bien como grupo, pero individualmente estamos cometiendo errores que nos penalizan demasiado. Necesitamos una victoria para que el futbolista se desbloquee mentalmente y vuelva a creer en su trabajo y en lo que le propone el míster.

- Sin embargo, viendo los números se puede destacar que es el equipo que más empates ha cosechado en el Grupo I (un total de 7) y sólo ha sufrido 3 derrotas, es decir, una más que el CD Tenerife…
- Sí es cierto. Quizá no resulta objetivo decir que muchos de esos encuentros debieron terminar en victoria, pero creo que deberíamos llevar al menos seis puntos más. Ante el Sporting en los últimos minutos dimos tres palos, con Alcalá más o menos igual, en Cuenca nos empatan en la última jugada del partido, en Montañeros fallamos un penalti en un gran partido… pero en el fútbol todo eso no vale. No somos un equipo de buscar excusas, sino soluciones, y en eso estamos. Nuestra obligación es sacar adelante esta delicada situación.

- Víctor Fernández, Rubén Navarro, Marcos Navas, Rubén Falcón…Son nombres que invitaban a soñar a principio de temporada, ¿no?
- Por supuesto. Todos esos jugadores han hecho un esfuerzo económico importante para fichar por el Leganés, y el club ha luchado fuerte para contratarlos. Creo que son hombres que deben marcar diferencias en esta categoría y estoy convencido de que así será cuando hagamos el balance al final de la temporada. Pero por encima de individualidades, si algo hay que destacar es el grupo humano y profesional que tenemos.

- La afición pepinera así lo creía durante el verano, su equipo ha conseguido el record de abonados de las últimas temporadas…¿los ves ahora desilusionados?
- Sí, y es culpa nuestra. Se ilusionaron con el equipo en pretemporada viendo un fútbol impropio de esta categoría y los últimos resultados provocan decepción. Tras el play off del año pasado la gente quiere ver al Lega arriba y vamos a luchar por ello. La Liga es muy larga, pero es cierto que necesitamos una victoria ya para no alargar más esta crisis de resultados.

- ¿En qué cree que está fallando el equipo esta temporada en relación al de la campaña pasada que consiguió clasificarse para el Play-off de ascenso?
-Pese a seguir un bloque importante del año pasado son dos equipos distintos. Creo que esta plantilla es igual o mejor, incluso contando con una reducción presupuestaria importante. El año pasado tuvimos altibajos pero logramos el play off, y creo que pese a la situación actual, vamos a luchar por el mismo objetivo.

- ¿Ha subido el nivel del grupo con respecto a temporadas pasadas? Muchos equipos tienen como objetivo el ascenso a 2ª División…
- Claro que ha subido. Este es el grupo más fuerte de Segunda B de las últimas diez temporadas. Hay siete u ocho equipos con un mismo objetivo y el resto son muy competitivos. Pero el fútbol no tiene memoria. El aficionado va al campo y quiere ver ganar a su equipo. Da igual el rival, el presupuesto, da igual todo. Y por eso el fútbol es tan grandioso.

- ¿Ve capacidad de reacción para engancharse a los puestos altos?, ¿está mirando posibles jugadores para reactivar a su equipo durante el mercado de invierno? Por aquí, Pedro Cordero ya ha manifestado que se quieren realizar 2 fichajes mínimo…
- De momento nuestro objetivo primordial y único es ganar en Tenerife. Necesitamos que ocurra algo para cambiar esta dinámica, sobre todo, después de lo que ocurrió el domingo tras la derrota ante el Castilla, con la dimisión del Miguel Álvarez y la actitud de la plantilla con él y con el proyecto. Creo que el Lega va a dar mucho que hablar aún.

- Desde que aterrizara hace dos temporadas la nueva directiva, presidida por Victoria Pavón, el objetivo de su equipo es el ascenso… ¿tanto cuesta salir de la 2ªB? (El CD Leganés descendió a 2ªB durante la temporada 2003/2004)
- Es muy complicado. Esta directiva con Victoria y Felipe al frente ha hecho un esfuerzo increíble. Se encontraron un club con contratos desorbitados para la categoría y un proyecto que parecía de todo menos eso. Socialmente han logrado superar todas las expectativas y deportivamente se crece año tras año, no sólo en el primer equipo sino con un buen trabajo de cantera. Pero está claro que el objetivo es abandonar la Segunda B cuanto antes, ya que económicamente son ellos los que soportan el presupuesto y es complicado temporada tras temporada.

- Por Tenerife se pretende que este paso por la 2ªB sólo dure una temporada, ¿qué impresión le está causando nuestro equipo?
- El Tenerife debe estar de paso por esta categoría. Por entidad, historia y afición su sitio está en la LFP. Creo que tiene un equipo competitivo, con un entrenador importante y se están haciendo las cosas bien.

- El CD Tenerife cuenta con tres ex en sus filas (Ferrán Tacón, Meji y Zazo), ¿trató su renovación para el CD Leganés?
- Bueno eso ya queda para la historia. Son jugadores que rindieron a un gran nivel en nuestra entidad, pero cuando hay un equipo como el Tenerife por medio, poco podíamos hacer.

- Y deportivamente, ¿Qué le parecen Ferrán Tacón, Meji y Zazo?
- Son tres buenos jugadores y tres grandes personas. Meji, deportivamente ya le conocemos todos, y además es un ejemplo de profesionalidad. Un futbolista cuyo compromiso le da un salto de calidad a cualquier vestuario y que va a ser muy importante para el Tenerife. Por su parte, Ferrán Tacón debe dar el salto ya este año. Tiene unas cualidades de categoría superior. Velocidad, desparpajo, regate y gol. Si mentalmente es fuerte y logra regularidad en su juego, dará el salto este mismo año. Y por su parte Zazo. Un jugador que necesita tiempo para adaptarse al equipo porque llegó tarde, pero sé convertirá en imprescindible para Calderón. Tiene calidad y trabajo, y asume el mando sin pesarle la responsabilidad. Además, tiene llegada desde segunda línea y mucho peligro en la estrategia.

- Durante el mercado de verano se comentó que el Tenerife rompió el mercado con sus altas ofertas económicas, ¿su equipo fue uno de los afectados?
- Bueno… está claro que ellos manejan un presupuesto para jugadores que triplica lo que paga el Leganés. Ellos han ido al mercado con tanques y nosotros con escopeta, pero una escopeta muy buena (risas). Creo que tenemos una plantilla muy competitiva con un presupuesto que a mi presidente le cuesta sangre, sudor y lágrimas conseguir. Y ellos tienen una gran plantilla con un presupuesto al alcance de muy pocos equipos en esta categoría.

- En lo que pueda contar, ¿tanta era la diferencia económica con lo que ofrecía su equipo?
- No me gusta hablar de eso, pero la diferencia era mucha…muchísima diría yo.

- Hablemos ahora del partido del domingo… por ahora el equipo de Antonio Calderón ha sumado 13 de los 15 puntos posibles en el Heliodoro; a priori mal campo para romper la racha negativa de su equipo…
- Creo que el mejor rival y el mejor escenario que nos podía tocar ahora mismo. Ellos son muy fuertes pero nosotros llegamos en una situación límite. Creo que es mejor competir ante el mejor rival, por lo que anímicamente supondría ganar allí. Buscamos un punto de inflexión, un refuerzo definitivo. Si ganas en el Heliodoro puedes hacerlo en cualquier campo de la categoría.

- ¿El Leganés vendrá a encerrarse o tratará de llevar la iniciativa ante el Tenerife?; ¿qué juego está desarrollando su equipo en esta temporada?
- Creo que los dos equipos nos conocemos muy bien. Nuestra propuesta es atrevida, nos gusta llevar el ritmo del partido, al igual que ellos. Creo que el espectador se va a divertir porque no será un partido propio de la categoría. Hay mucha calidad en ambos conjuntos y espero que sea un gran partido.

- Repasando los resultados históricos entre CD Tenerife y CD Leganés en el Heliodoro, encontramos que se ha dado una victoria local y tres empates… ¿Cuál es su resultado para el domingo?
- Bueno pues habrá que ganar de una vez ¿no? (risas).