X
EL HIERRO > CRISIS VOLCÁNICA

El tremor no abandona la Isla

   

Una garrafa con agua es el' método natural' del IGN para comprobar el movimiento continuo de la tierra. / FRAN PALLERO

SERGIO GUTIÉRREZ | Valverde

La señal de tremor en la isla de El Hierro estuvo subiendo sin parar desde el mediodía de ayer, sobre todo las bajas frecuencias y menos las altas frecuencias, ascendiendo su intensidad un 35-45% en amplitud.

Según los científicos, de seguir hoy con este comportamiento no sería raro la apertura de nuevas bocas en el llamado volcán de La Restinga.

Ademas, en la zona de actividad sísmica del Norte de la Isla, según la curva de energías sísmicas liberadas acumuladas nos encontraríamos ya en la tercera ventana de alta actividad, por lo que no sería nada raro que se volviera a dar sismos cercanos al de mayor intensidad hasta ahora, de 4,5 grados en la escala de Richter, que se dio la semana pasada en la zona de El Golfo y a 20 kilómetros de profundidad.

El Pevolca sigue

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) mantiene el despliegue operativo en El Hierro a la espera de la evolución del fenómeno eruptivo que se desarrolla en la Isla desde el pasado mes de julio, intensificado el 23 de septiembre con la elevación del semáforo amarillo en la Isla, y el 12 de octubre, de cambio a semáforo rojo nivel 1 en La Restinga por la erupción submarina.

Aspecto del burbujeo del volcán de La Restinga ayer miércoles. | DA

Ayer miércoles, la situación en la zona de La Restinga se mantenía estable mientras que las deformaciones siguen el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales.

En este sentido, y según informó el Pevolca, se observa una clara tendencia descendente en la componente vertical de las estaciones situadas en toda la Isla, exceptuando la zona de El Golfo en la que persiste una ligera tendencia a la elevación, aunque cada vez menos acusada, entre Los Llanillos y Pozo de Salud (oeste de El Golfo). La zona este de El Golfo permanece estable en elevación.

En lo referente a la mancha en el mar, la zona principal de cabecera presenta una actividad baja en comparación con el día anterior. El vuelo de Sasemar efectuado sobre La Restinga a las 04.00 horas de la mañana informó de un foco definido de 21,6 grados centígrados de temperatura máxima.

[apunte]

11.604 sismos

Por otro lado, el sismo de mayor magnitud de los 29 registrados el martes alcanzó 3.4 en la escala Richter, tal y como confirmó el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este sismo se sintió con intensidad máxima de III (EMS) en el municipio de La Frontera y estuvo localizado a 3 kilómetros de la costa y a 17 kilómetros de profundidad. Ayer tarde, sobre las ocho, el último sismo detectado alcanzó los 2,7 en el noroeste de La Frontera y a 23 kilómetros de profundidad, en la misma zona donde se han producido hasta ahora los mayores sismos de este proceso que mantiene en vilo a la Isla. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un total de 11.604 seísmos en El Hierro desde el 17 de julio, según difunde el Pevolca.

[/apunte]