X
juicio muerte capo leónidas vargas >

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid pone en libertad a la mujer condenada por la muerte del capo Leónidas Vargas

   

EFE | Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decretado la libertad provisional de la mujer que fue condenada, junto a otros seis hombres, por la muerte a tiros del capo colombiano Leónidas Vargas, el 8 de enero de 2009 en el madrileño hospital Doce de Octubre.

Así lo ha acordado la Sala Civil y Penal del TSJM en un auto fechado el pasado día 31 y al que ha tenido acceso Efe, por el que se decreta que Yuli Carolina O.R. quede en libertad provisional.

Este escrito responde al recurso interpuesto por la mujer y los otros seis condenados por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado mes de mayo por la muerte de Vargas y a los que se les impuso penas de entre cuatro y 26 años de prisión.

Yuli Carolina, de nacionalidad colombiana al igual que casi todos los demás procesados, fue condenada a diez años y medio de cárcel por un delito de homicidio y, aunque durante el juicio se encontraba en libertad provisional, ingresó en prisión el 4 de abril de 2010, el mismo día en que un jurado popular leyó el veredicto de culpabilidad de los acusados.

El auto del TSJM es previo a su inminente resolución sobre el recurso de apelación estudiado en una vista el pasado día 13 y en la que el Ministerio Público manifestó que ni el tribunal popular ni el juez de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, Carlos Ollero -jubilado recientemente-, motivaron de forma suficiente la culpabilidad de los condenados.

Esa supuesta falta de motivación “vulnera la presunción de inocencia”, dijo entonces el fiscal.

El fiscal pidió al TSJM que ampliara la motivación de la sentencia pero que no ordenara repetir el juicio porque, en su opinión, sería “contraproducente” por lo largo que fue el anterior y los numerosos testigos que fueron citados a declarar.

Los abogados defensores de los acusados -Alexander S.C., Andrei Alexandru C., José Jonathan F.O., Edar Andrés O.F., Jonathan M.R., Jonathan Andrés O. y Yuli Carolina O.R.- insistieron en pedir la absolución de sus clientes argumentando la misma falta de motivación descrita por el fiscal y el hecho de que la investigación que condujo a las detenciones tuvo su origen en una llamada telefónica relacionada con otro asunto, un caso de tráfico de drogas que seguía la Policía de Jaén.

La muerte de Vargas se produjo, según la sentencia, cuando Jonathan Andrés O. entró en la habitación 543 del hospital Doce de Octubre y le disparó, aunque antes, José Jonathan F.O., como jefe de una oficina de cobros de deudas relacionadas con el narcotráfico, había recibido de personas desconocidas el encargo del crimen y contactó con Edgar Andrés O.F.

Los dos últimos decidieron ejecutar el crimen valiéndose de otra persona, para lo que pidieron a Yuli Carolina O.R. que llamase a Jonathan Andrés O., que vivía en Canarias, le transmitiera las indicaciones que le dio José Jonathan F. y le comprara un billete de avión para llegar a Madrid.

De la vigilancia del hospital se encargaron Jonathan M.R. y Edgar Andrés O.F., mientras que Alexander S.C. proporcionó a Jonathan Andrés O. el arma para el asesinato y encargó a Andrei Alexandru C. que se deshiciese de ella tirándola al río Guadarrama.