X
empleo >

Empleo estudia políticas flexibles en el régimen social para luchar contra la economía sumergida

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha adelantado en Comisión Parlamentaria el interés de su área en poner en marcha medidas que permitan a trabajadores autónomos y empresarios dar de alta o mantener a los empleados existentes con bonificaciones a la seguridad social. La iniciativa persigue ante todo dar una oportunidad para que aflore la economía sumergida existente en Canarias.

“Los datos que manejan sindicatos y patronales hablan de un 25 a 30 por ciento de economía sumergida. Nuestro objetivo como Gobierno es tender puentes para regular el trabajo no declarado y coadyuvar a la recuperación de la economía”, ha apuntado Margarita Ramos.

Ha recalcado que su área trabaja en la puesta en marcha de la Estrategia de Formación y Empleo 2012-2014 ¿cimentada sobre la Estrategia Española y la de Europa 2020 ¿y que se cimenta sobre 4 pilares: Formación, Orientación, Inserción Laboral y Protección a la población trabajadora.

La consejera ha insistido en que dicha iniciativa contará con la participación de sindicatos, patronales, universidades y cámaras de comercio, entre otros. El objetivo es sobre todo adecuar la formación a la demanda existente, pero también lograr la inserción laboral de esta mano de obra que se ha formado. Para ello, ha propuesto la creación y apoyo a las agencias de colocación privadas o en manos de organizaciones no gubernamentales.

Su papel será no sólo el de proveer de mano de obra a las empresas, sino además, y como un trabajo en cadena velar por la adecuación de la formación a la demanda existente.

Reveló que existen negociaciones, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para que los municipios del archipiélago elaboren estrategias locales de empleo, sobre la base de saber cuales son las actividades locales que se impulsaran desde el municipio y cuales las actividades que se consideran relevantes desde esas instituciones más próximas al ciudadano.