X

Empresas canarias exploran en Nuakchot intercambios comerciales con Mauritania

   

EFE | Nuakchot

Representantes de 15 empresas canarias se encuentran en Nuakchot para explorar las oportunidades de intercambios comerciales con compañías mauritanas, informó este jueves a Efe la responsable de la misión comercial española en este país, Patricia Solinis.

Solinis explicó que las 15 empresas canarias están acompañadas por miembros de las cámaras de comercio de Lanzarote y Fuerteventura.

Además, precisó que las empresas canarias y sus homólogas mauritanas han mantenido al menos 90 reuniones desde la llegada de la delegación española a Nuakchot, el pasado domingo.

Esta misión comercial está organizada por la delegación de la Empresa de Promoción de las Exportaciones de Canarias (PROEXCA), en colaboración con la Embajada de España en Mauritania.

En el mismo marco, los representantes de las dos cámaras de comercio canarias se reunieron con la Unión Nacional de los Empleados de Mauritania y la Dirección de Proyectos y Programas de Inversiones del Ministerio de Asuntos Económicos y de Desarrollo de este país, entre otros.

Por su parte, el director general de Relaciones con África del Gobierno canario, Pablo Martín-Carbajal, y consejero de PROEXCA, se reunieron con varios altos representantes mauritanos.

Los encuentros ministeriales han tenido lugar en presencia del embajador de España en Nuakchot, Alonso Dezcallar Mazarredo, subrayó Solinis, quien expresó su optimismo por los resultados de estas conversaciones.

La responsable española afirmó que “esperamos que los proyectos de intercambios se concluyan rápidamente” tras esta misión comercial, la primera efectuada por empresas de las Islas Canarias a Mauritania desde 2007.

Desde el comienzo de este año, las exportaciones canarias a Mauritania han alcanzado un volumen de 44 millones de euros, lo que representa un aumento de un 115% frente al mismo período del año anterior.

Las exportaciones se centran principalmente en maquinaria, hidrocarburos, vehículos, productos alimenticios, papel y cartón.

Respecto a las importaciones, éstas alcanzaron 11 millones de euros desde comienzos de 2011, y se centran en pescado fresco y congelado, y oro.