X
Puerto de la Cruz >

Entrenar la lengua con el oído

   

El famoso dramaturgo Peter Quilter posa con las propietarias y los profesores del centro portuense. / MOISÉS PÉREZ

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Puerto de la Cruz

Peter Quilter es uno de los dramaturgos más importantes del mundo. Sus obras teatrales se han producido en 33 países, traducido a 20 idiomas y estrenado en Nueva York, Toronto y Berlín. La última obra de este afamado escritor inglés, titulada Al final del Arco Iris, triunfa en toda Europa y se estrenará próximamente en Brodway.

Antes de iniciar esta gran aventura profesional, Quilter ha estado en Tenerife -DIARIO DE AVISOS le entrevistó en exclusiva en la edición del martes pasado- para participar en una actividad organizada por C&T Speaking Experiences, un centro de idiomas de Puerto de la Cruz con una metodología poco habitual. Quilter se sometió a una sesión de preguntas con cuarenta alumnos de este centro, que, previamente, tuvieron que investigar y documentarse sobre el personaje invitado. La actividad se prolongó durante dos horas y todos los alumnos la calificaron como “una experiencia divertida, interesante y enriquecedora”. Pocas veces tendrán la oportunidad de conversar con una personalidad de esta relevancia, lo que sin duda les ha servido de aliciente para avanzar en el aprendizaje del inglés.

Para Cristina Daniels Gribbin y Tania Reyes, las propietarias de C&T Speaking Experience, la presencia de Quilter ha sido un acontecimiento que sus alumnos nunca olvidarán. Están acostumbrado a clases divertidas y dinámicas, pero esta experiencia ha sido muy especial, incluso para el propio dramaturgo.

C&T es un proyecto que surge como consolidación de varios años de trabajo y tras más de dos décadas de experiencia en la organización de viajes de estudio a Inglaterra para jóvenes tinerfeños. Su filosofía es la práctica constante de la lengua mediante la conversación como sistema práctico del aprendizaje del idioma. El centro está ubicado en el edificio Belair del Puerto de la Cruz. Oficialmente acreditado por el Trinity College de Londres, presume de que el 99% de sus alumnos -de entre 4 y 80 años- aprueba los exámenes.

“La clave para dominar un idioma es entrenar el oído”, explica Cristina Daniels. “Nuestro proyecto nació a raíz de los viajes que organizábamos para estudios en Inglaterra. Nos dimos cuenta de que los chicos conseguían un gran nivel de soltura pero al regresar y no mantener una práctica se oxidaban y perdían mucho de lo avanzado. Observamos, además, que suelen conocer mucho la gramática, pero luego no dominan el idioma por la falta de práctica”.

Destaca que su metodología preferentemente oral responde a las exigencias del nuevo Plan Bolonia y de la PAU. Los alumnos de C&T han asistido a clases prácticas en una vinoteca, han participado en una cata de vinos en inglés y han entrevistado a turistas extranjeros en la calle para entrenar la lengua y el oído.