X
empleo >

España, el país que más fondos ha recibido de Bruselas para recolocar a parados

   

EUROPA PRESS | Madrid

España es el país de la UE que más ha utilizado los recursos disponibles del Fondo de Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), destinados a formar y ayudar a encontrar empleo a parados, con la obtención de más de 35 millones de euros desde 2008, que han beneficiado a unas 9.600 personas.

Así lo precisan los datos disponibles del fondo y lo ha constatado en rueda de prensa la presidenta de la comisión parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Pervenche Berès, tras reunirse con la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Según Berès, España es “un ejemplo” en el uso de estos recursos, especialmente en los sectores del automóvil y la industria textil, por delante de países como Alemania, que aunque ha hecho finalmente uso del fondo, se opuso en un principio a su creación, al igual que el Reino Unido.

Los datos facilitados por la delegación del Parlamento Europeo precisan que las partidas de fondos más cuantitativas han ido a parar a la Comunidad Valenciana, con más de 10 millones de euros (2.250 trabajadores beneficiados), y Cataluña, con 6,4 millones de euros (3.537 trabadores beneficiados).

El FEAG dispone de 500 millones de euros al año para ayudar a encontrar empleo y obtener nuevas cualificaciones a los trabajadores que se quedan en paro. El fondo debería dejar de funcionar el 30 de diciembre de 2011, aunque la comisión ha propuesto que se prorrogue hasta el 31 de diciembre de 2013.