X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

Espectaculares imágenes del material expulsado por el volcán submarino

   

Vídeo captado por la webcam que enfoca al volcán submarino de La Restinga y que muestra el momento en que la Salvamar recoge diversas muestras y una posterior emisión de piroclastos humeantes.

DIARIO DE AVISOS | Valverde

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional pertenecientes al Centro de Investigaciones Científicas, ofrecieron este domingo a los medios varias imágenes de la emisión de material magmático que tuvo lugar en la mañana de este domingo en La Restinga.

Imagen facilitada por el IGN de los piroclastos humeantes que emitió el volcán este domingo. | DA

Pasadas las 08.20 horas de este domingo los vecinos de La Restinga pudieron observar esta mañana una nueva expulsión de material piroclástico por parte del foco eruptivo. En el lugar se encontraba una embarcación de Salvamento Marítimo con varios científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN-CSIC) que se acercaron al lugar y pudieron recoger diversos fragmentos de material para su estudio.

Cabe recordar que el sábado, los vecinos de La Restinga informaron de una nueva expulsión de material en la zona donde se produce la erupción volcánica submarina en el mar de La Calmas. Hasta en dos ocasiones habrían podido observar el fenómeno, “grandes columnas de gas y ceniza” puntales que habían precipitado a la superficie material magmático procedente de la erupción.

Los vecinos aseguraban haber observado flotar rocas de diversos tamaños, según el relato de los asistentes presentes en el momento de la segunda expulsión de material, ambas producidas antes de las 13.00 horas del sábado.

Detalle de un fragmento de lava que fue recogido por la Salvamar este domingo por la mañana. | DA