X
copago>

“Estaré siempre en contra del copago”

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reiterado que estará “siempre” en contra del sistema del copago sanitario, si bien se ha mostrado partidario de buscar “fórmulas imaginativas” que permitan el sostenimiento de la sanidad pública en España.

“El Gobierno de Canarias, mi partido y yo hemos estado, estamos y estaremos siempre rotundamente en contra del copago sanitario por entender que es injusto socialmente”, repetía una vez más el presidente canario en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular.

Previamente, la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, recordaba que el pasado 15 de noviembre, en un encuentro celebrado en Madrid, Paulino Rivero “abría la puerta al copago”, lo que provocó que Ana Oramas, vicepresidenta de CC, le dijera que “tenía que someterse a la disciplina del partido”.

“Víctima del rapapolvo, Presidencia del Gobierno emitió un comunicado donde Paulino Rivero se desmentía a sí mismo -a modo de San Pedro- de unas declaraciones que fueron muy, muy claras”, señaló Navarro.

La diputada popular le trasladó al presidente canario que en estos tiempos de crisis “no estamos ni para frivolidades ni para lanzar mensajes equívocos a los ciudadanos” como el que dio Rivero, pues “provoca una alarma social porque se habla de servicios públicos fundamentales: la sanidad”.

“Humillar a los profesionales de la sanidad”

Para Australia Navarro, “un presidente del Gobierno no puede ser objeto del ninguneo público de sus propios y tampoco puede humillar a los profesionales de la sanidad por sus retribuciones. Para ser presidente hace falta algo más de 31 diputados, hace falta respetar y hacer respetar”.

En su segunda intervención, Paulino Rivero aclaró que en la conferencia a la que acudió en Madrid dijo textualmente “no rotundamente al copago sanitario y sí a buscar fórmulas imaginativas para hacer sostenible un sistema sanitario público estatal que ahora mismo es insostenible”.

Además, desafió a la portavoz popular a que dijese cómo el PP va a mantener el sistema sanitario público español. “¿Va a usar la metodología que se está utilizando en Galicia, Murcia o Madrid?”, preguntó Rivero, para añadir que el Partido Popular “tiene que empezar a decir que las elecciones terminaron y si va a mantener las inversiones en Canarias, la bonificación de las tasas aeroportuarias”, así que “menos demagogia y un poquito más de seriedad”, le lanzaba a Navarro.