X
DÍA DE TODOS LOS SANTOS >

Flores y rezos para Todos los Santos

   

Desde el pasado domingo cientos de fieles han acudido a los cementerios de Santa Cruz y La Laguna para limpiar y adornar las lápidas de sus difuntos. / JAVIER GANIVET

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

El día de Todos los Santos es una festividad de tradición religiosa, concretamente cristiana. Sin embargo, las prácticas rituales relacionadas con la muerte y con el culto a los finados son tan antiguas como la humanidad y una costumbre compartida por muchas culturas y lugares del planeta. Llenas de simbolismo y espiritualidad, estas ceremonias han ido evolucionando a lo largo del tiempo, en correspondencia con el desarrollo social y económico de las sociedades. Así, a lo largo del día de hoy, miles de personas se desplazan a los cementerios del área metropolitana, y de toda la Isla, en recuerdo de los seres queridos que han fallecido.

A pesar de que las consecuencias de la crisis económica se han hecho patentes, incluso en los servicios funerarios que se ofrecen a los fallecidos, un elevado porcentaje de las sepulturas que habitan en los camposantos tinerfeños lucirán estos días una imagen diferente a causa del aumento de la afluencia de personas que acuden a limpiarlas y decorarlas con flores para honrar la memoria de los antepasados, familiares y amigos. En Santa Cruz de Tenerife, y previendo el aumento considerable que se produce durante estas fechas en los camposantos de Santa Lastenia, Santa Catalina, Taganana, Igueste de San Andrés, Punta de Anaga, San Andrés y San Rafael y San Roque, el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, que dirige el sexto teniente de alcalde Dámaso Arteaga, ha realizado una serie de trabajos de acondicionamiento y distintas iniciativas que estarán en vigor hasta mañana miércoles día 2 de noviembre, Día de los Difuntos.

Asimismo, desde el pasado mes de septiembre, los cementerios de Valle Guerra, San Luis y San Juan en el municipio de La Laguna están siendo objeto de un plan de adecuación implementado por la concejalía de Servicios Municipales que dirige el primer teniente de alcalde, Javier Abreu.

Seguridad

Más allá de la herencia de una tradición cristiana, la cultura que ha llegado hoy en día con la solemnidad de Todos los Santos se ha cubierto de tintes mercantilistas, en detrimento del aspecto espiritual que venera a todos los santos, conocidos y anónimos, que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. En este sentido, las floristerías y puestos de flores como los que se suelen colocar a las puertas de los cementerios de la Isla pueden llegar a aumentar estos días sus ingresos hasta un 60%. Además, son un anzuelo para los amigos de lo ajeno. Por esta razón, la concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz ha preparado un dispositivo especial ante esta celebración que opera desde el pasado 30 de octubre hasta mañana 2 de noviembre.

Según informan en una nota, el operativo dispondrá a unos 16 agentes de la Policía Local con una dotación especial de paisano dentro y fuera del cementerio; así como a 20 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y otra decena de miembros de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA). Además, este año por primera vez seis agentes la Policía Canaria colaborarán en los servicios.

[apunte]

Datos de interés

Modificación tráfico. Para mantener la fluidez del tráfico en Santa Lastenia, se ha decidido que la carretera de Hoya fría, desde el cementerio y hasta la confluencia con el acceso a El Mayorazgo tenga una sola dirección hacia la zona del polígono industrial. El acceso al cementerio se podrá realizar desde la autopista del Norte (TF-5), carretera general del Rosario y la vía de enlace desde el Sur, suprimiéndose otras vías alternativas. También quedará prohibida la entrada de vehículos al camposanto (ver mapa).

Horarios Santa Cruz. El horario de visita establecido para todos los cementerios será de 8.00 a 18.00 horas, con la excepción del de San Rafael y San Roque, que abre sus puertas hoy, día 1 de noviembre entre las 10.00 y las 13.00 horas y de 8.00 a 15.00 horas mañana.

Limpieza. La compañía Urbaser también realizará un servicio especial de limpieza y la compañía concesionaria de los cementerios municipales tendrá 30 empleados distribuidos por todos los camposantos.

Transporte. Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, incrementa hoy martes, 1 de noviembre, el servicio que presta en Santa Cruz de Tenerife (líneas 932 y 903), con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.

Misas. En cuanto a las celebraciones religiosas se refiere, la capilla de Santa Lastenia acogerá el oficio de dos misas hoy 1 de noviembre (9.00 y 10.30 horas) y otras tres el día 2 (9.00, 10.30 y 12.00 horas). La última de todas ellas será oficiada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. El día 2 de noviembre, día de Todos los Fieles Difuntos, el Obispo celebrará la Eucaristía en el cementerio de San Luis, en La Laguna, a las 10.00 horas.

[/apunte]