SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife
Fotografías de más de 200 artistas, canarios, nacionales e internacionales; mostradas en 45 exposiciones que se van a desarrollar en 14 municipios de la Isla. Ésta podría ser, muy a grandes rasgos, la carta de presentación de la XI Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, Fotonoviembre, la cita que organiza el Cabildo desde el 8 de noviembre, y hasta febrero de 2012, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.
El director de dicha entidad, Antonio Vela, junto al director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, dieron a conocer ayer algunos de los contenidos de esta experiencia que cuenta con el apoyo de instituciones como el Gobierno de Canarias y entidades privadas como JTI y El Corte Inglés. Asimismo, en esta relación de colaboradores figuran los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos, Los Silos, Candelaria, Güímar, Granadilla, Arona y Guía de Isora, con la cesión de recintos culturales.
Actividades paralelas
Fotonoviembre se articula a partir de tres apartados: Sección Oficial, Autores en Selección y Atlánticas Colectivas. A eso hay que sumar la realización de múltiples actividades paralelas, como talleres, seminarios, proyecciones o recorridos fotográficos.
TEA será la sede de varias de las exposiciones más singulares. Así, el día 8 se abre allí Fotonoviembre 2011 con las muestras Algo falta. El significado fugado en la fotografía (Colección Ordóñez Falcón); Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945; Paisajes del aire, de Isabel Flores, y Hetaira, cartografías literarias, de Alexis W.