X
CRISIS DEUDA SOBERANA >

Francia cumplirá sus compromisos para conseguir la reducción del déficit y la máxima calificación crediticia AAA

   

EFE | París

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, subrayó hoy que su país “ha cumplido” sus compromisos para conseguir la reducción del déficit en los plazos fijados por la Unión Europea y que “nada” les desviará de “esa estrategia” para intentar conservar la máxima calificación crediticia.

“Francia es un país serio”, subrayó Baroin en conferencia de prensa al ser preguntado por el nuevo aviso lanzado ayer por la agencia Moody’s sobre una posible rebaja de su nota, actualmente “AAA”, la máxima posible.

Recordó en primer lugar que su país “ha cumplido todos sus compromisos con sus socios” europeos mediante la puesta en marcha de reformas como las del sistema de pensiones o los dos últimos ajustes presupuestarios, anunciados a finales de agosto y a principios de noviembre.

Luego insistió: “Cumpliremos” con los objetivos de déficit establecidos para este año, para 2013, cuando se espera que los números rojos no superen el 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) y para 2016, cuando está programado alcanzar el “déficit cero”.

Para lograrlo, argumentó: “Continuaremos la adaptación con anticipación”.

Y en cuanto al incremento de los tipos de interés que paga Francia por su deuda y de la prima de riesgo respecto a Alemania, le quitó importancia tras poner el acento en que la financiación de su deuda se hace “a tipos históricamente bajos”.

Baroin señaló que en las emisiones de títulos a tres meses, el tipo de interés es un punto inferior al que han calculado en los presupuestos para 2012, y lo mismo ocurre con los bonos a diez años.

El titular de Finanzas atribuyó en gran medida el incremento de la prima de riesgo “a la incertidumbre” que se vive en Europa.

Moody’s, después de la primera advertencia en octubre de que va a estudiar durante tres meses una posible reducción de la calificación de Francia, alertó ayer de varios elementos de riesgo que justificarían ese cambio, en particular el incremento de los tipos de interés que paga por su deuda y la ralentización económica.

Baroin desmintió de forma rotunda -”de ninguna manera”- que Bélgica haya pedido una renegociación del acuerdo entre los dos países para el salvamento del banco Dexia, en contra de lo que había publicado algún medio de comunicación del país vecino.

Insistió en que “hubo un compromiso” entre los dos países que ya ha sido ratificado ampliamente por el Parlamento francés y que “no hay ningún cuestionamiento de ese acuerdo”.

Baroin hizo hincapié en que su Gobierno prestará mucha atención para que fluya el crédito.

“Estaremos vigilantes para que la ralentización (económica) no se traduzca en un recorte del crédito” para las empresas, indicó.