Ana María Tavárez y su hijo Giovanny regresaron por unos días a Tenerife. / FRAN PALLER
INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife
Giovanny mira a su alrededor con extrañeza: lleva demasiado tiempo en Madrid a solas con su madre, Ana María Tavárez, y no está acostumbrado a ver a tanta gente a su alrededor. Además, le han recomendado que esté lo más aislado posible, porque “su sistema inmunológico aún está débil”, comenta a DIARIO DE AVISOS Ana María, la que fuera reina del Carnaval santacrucero. Ambos se encuentran en Tenerife pasando unos días, antes de volver a Madrid para pasar la correspondiente revisión en el Hospital 12 de Octubre, su segunda casa desde hace meses.
Ayer, en la habitación que ha estado vacía tanto tiempo, entre su tía Elizabeth y su primo, sólo 40 días mayor que él, consiguen que sonría tímidamente. Giovanny ha crecido entre hospitales, anestesias y tubos, y casi con la única compañía de su madre y su padre, que va y viene a Madrid cuando su trabajo en el taxi se lo permite. Para Ana María, Adrián, su pareja, es un marido “de oro”, según sus palabras. Y es que una pareja que apenas acaba de cumplir la veintena no siempre está preparada para este golpe de la vida. Aun así, “con el apoyo de la familia y de la gente que ha sido muy generosa con nosotros, lo llevamos batante bien”.
El pequeño Giovanny ya está curado en principio, de la enfermedad congénita que con sólo ocho meses le obligó a pasar por un quirófano para ser trasplantado de hígado. Desde ese día, el 17 de agosto de este año, en el que su madre, Ana María, le cediera parte de su propio órgano, se han ido sucediendo intervenciones casi una detrás de otra.
Seis cirugías; la segunda, sólo 21 días después, el 28 de agosto, para repetir el trasplante, ahora con un donante desconocido, ya que el primero no fue bien. Después, le han realizado otras cuatro intervenciones por diferentes complicaciones médicas. No obstante, ya se puede decir que al menos, el nuevo hígado de Giovanny funciona, aunque todavía debe esperar a que le nazca piel alrededor del abdomen, para que los cirujanos culminen el proceso cerrando el orificio por el que fue trasplantado.
De su operación, a Ana María le queda una cicatriz en el abdomen, que enseña sin pudor, porque a pesar de que el intento no fue bien, sabe que no fue en vano. Permitió que el pequeño entrara antes en la lista de espera para el nuevo órgano.
Aunque el martes volverán a Madrid, Ana María explica: “Necesitábamos estar unos días aquí para pasarlos con la familia, porque allí estamos muy solos”. Ella, en Madrid pasa las 24 horas del día con Giovanny y casi no le da tiempo a otra cosa que a suministrar la medicación al niño, darle de comer, y dormirlo. Él también se halla más animado desde que está en Tenerife. “Necesita relacionarse con otros niños y jugar. Cuando vio a su primo le abrazó, y empezó a darle besos, casi no podíamos separarlos”. Giovanny tiene unos ojos expresivos y enormes como su madre, que también ha recuperado su ánimo de reina; por fin, tras tanto sufrimiento. Ahora respira más tranquila, y piensa con ilusión en el homenaje que se hará a todas las chicas que han sido reinas del Carnaval santacrucero desde que comenzara el concurso en los años 60, entre las que ella se encuentra. Pero antes de eso, espera que su único hijo esté recuperado, si no del todo, si al menos fuera de todo peligro.
En Madrid, Ana María y Giovany se hospedan en un piso de la Cruz Roja, el cual comparten con otros canarios que deben permanecer allí y no tienen recursos para costearse el alojamiento. Desde que comenzaron a vivir en el piso, han pasado muchas personas, todas mayores que Giovanny y “ha sido el centro de atención de la casa”.
[apunte]
Festival benéfico, el próximo domingo
El IES Padre Anchieta de La Laguna acogerá el próximo domingo, 27 de noviembre, el festival Giovanny y sus amigos, con el fin de recoger fondos para el pequeño. Pepe Benavente, Chago Melián, Achamán, The Boys Machine y Batucada de los Joroperos actuarán de forma altruista desde de las 16.30 de la tarde. La entrada al acto es de ocho euros, y la familia agradece la ayuda para la venta de entradas. En una página que el abuelo del pequeño ha habilitado en Facebook se puede encontrar toda la información referente al acto y a la venta de las invitaciones. El espectáculo se dividirá en dos partes; en la primera se disfrutará de la actuación de Achamán, que celebra sus 35 años de trayectoria. A continuación, será el turno de la singular voz de Chago Melián, recién llegado de Hawai, donde ha estado trabajando en su ultimo trabajo discográfico. La Batucada de Los Joroperos ayudará a enlazar las dos mitades del festival, pues al término de su participación, comenzará el baile de la mano de Pepe Benavente, uno de los mayores fenómenos musicales de Canarias. El baile proseguirá con la actuación de una de las mejores orquestas del Archipiélago, The Boys Machine.
[/apunte]