X
POLÍTICA >

El Gobierno regional denuncia la “ignorancia sin límites” de Soria

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González, respondió al presidente del Partido Popular (PP) y jefe de la oposición, José Manuel Soria, que comparar Canarias con Grecia es una “majadería, una irresponsabilidad y una locura en un momento en el que Europa entera está viviendo grandes tensiones debido a los gravísimos problemas que tiene ese país”.

González dijo que con esta actitud el exconsejero de Economía y Hacienda está demostrando una “ignorancia sin límites o está evidenciando una mala fe impropia” de un dirigente político.

Estas desafortunadas declaraciones, continuó, son una prueba de que el presidente canario del PP está anteponiendo, una vez más, sus intereses partidistas, relacionados con su candidatura al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, a los de la Comunidad Autónoma, y demuestra “lo alejado que está de la realidad”.

Comparar los problemas que tiene Grecia con los de Canarias, en opinión del consejero regional en la materia, es, además de un desacierto, pretender “confundir desde la más absoluta de las imprudencias; se trata de una inmensa insensatez”, espetó.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad lamentó que al criticar, de forma “irreflexiva”, que el Ejecutivo de CC-PNC-CCN y el PSC está cometiendo los mismos errores que Grecia por presentar, como es obligado por ley, los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012, José Manuel Soria está volcando esta misma crítica hacia algunas autonomías gobernadas por su propio partido, incidió González.

El responsable autonómico en la materia recordó que comunidades como Valencia, Baleares, Madrid o Galicia acaban de entregar sus cuentas públicas en sus respectivos parlamentos autonómicos.

Estos gobiernos, añadió, han elaborado sus presupuestos con la misma información que ha tenido Canarias; es decir, con los datos que el Estado ha facilitado a la totalidad de las comunidades, dijo. Para el consejero regional, Soria no puede dar una sola lección en materia de cuentas públicas ya que en 2009, siendo consejero de Economía, Canarias “incumplió” el objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que el Gobierno del pacto de CC y el PP se vio obligado a presentar un plan de estabilidad económico financiero.

Recordó que la gestión de Soria en el Ejecutivo supuso que el Ministerio de Economía “nos hiciera llegar una seria advertencia de que podría vulnerar nuevamente ese objetivo”, recordó Javier González.

[apunte]

“No falseamos”

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad argumentó que la prórroga de los presupuestos estatales ha llevado al Gobierno a comportarse de forma “prudente” con los ingresos. El Ejecutivo, añadió, ha incluido una previsión “realista y conservadora” de los indicadores macroeconómicos, como el crecimiento del PIB, la tasa de paro o la inflación. González declaró que “no podemos coincidir con afirmaciones como que falseamos”. El consejero aseguró que la decisión de no elaborar los presupuestos sí sería una irresponsabilidad al dejar a Canarias “sin un importante instrumento de política económica adaptado a la realidad”.

[/apunte]