ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife
La número dos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, afirmó que “Canarias debe ser puntera en energías renovables”, minutos antes de dar inicio a su acto de entrega de propaganda electoral a los vecinos de La Cuesta, en La Laguna, ayer.
La aspirante a la Cámara Baja, quien subrayó la importancia de desarrollar e implementar el uso de las energías naturales en el Archipiélago, destacó que “los canarios necesitamos de las renovables más que en ningún otro lugar”. Hernández argumentó su afirmación especificando que la insularidad y la lejanía de las Islas agrava las condiciones del suministro con las energías convencionales, por su menor grado de accesibilidad.
Y en este punto, añadió que “nosotros tenemos más dependencia que nadie porque no se puede conectar un tubo de gas desde Cádiz hasta Canarias”, a la vez que lamentó que “las Islas estén a la cola del país en energía eólica y solar, algo incomprensible”, dijo, “máxime cuando en el Archipiélago disponemos de más horas de sol y viento que nadie”.
La exsenadora recordó que su partido recoge en su programa electoral, tres medidas en materia energética específicas para Canarias, encaminadas a paliar la citada desventaja competitiva.
Esta circunstancia será tenida en cuenta en la próxima planificación energética nacional, según apuntan los socialistas. Otra de las acciones contempladas por el partido de Rubalcaba es la aplicación de un régimen específico a las instalaciones fotovoltaicas ubicadas en cada una de las Islas.
Inversión
“Vamos a invertir en el nuevo futuro de I+D+i, fomentando las energías limpias, porque ya está bien de pensar que esta tierra la tenemos que gastar nosotros sin pensar en dejársela a los que vienen detrás”, dijo.
La candidata avanzó que las energías renovables deben considerarse una alternativa firme al crecimiento económico de las Islas, y al modelo del ladrillo. “Antes se pensó que la economía era destrozar la tierra, pero no solo se debe crecer del cemento volviendo a 1996, como plantean algunos”, dijo, en una clara acusación al Partido Popular.