X

Imputan al secretario del alcade de San Sebastián por la ocupación de un edificio

   

EFE | San Sebastián

Un Juzgado de San Sebastián ha imputado a Josetxo Ibazeta, secretario del alcalde de la ciudad y exconcejal de Batasuna, por un delito relacionado con la ocupación el pasado día 24 de septiembre de un edificio privado en la Parte Vieja donostiarra.

De esta manera, Josetxo Ibazeta, asesor del actual alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), tendrá que declarar en calidad de imputado y no como testigo, según publica hoy el Diario Vasco.

El Juzgado de Instrucción número cinco de San Sebastián estima que los hechos denunciados por la propietaria del edificio ocupado podrían ser constitutivos de delito y que Ibazeta podría tener una participación en los mismos lo suficientemente relevante como para comparecer como imputado en el proceso judicial.

La familia propietaria del edificio, que estaba vacío, interpuso una denuncia el mismo día 24 de septiembre después de que un grupo de jóvenes ocupara el mismo para convertirlo en un “gaztetxe”, que ellos mismo bautizaron como “Uxotegi”.

Desde ese día, el inmueble continúa ocupado, aunque en un plazo breve la Ertzaintza podría intervenir, ya que el mismo Juzgado ha decidido abrir una pieza separada para estudiar el desalojo y precinto de la finca.

Respecto a la ocupación, existen múltiples versiones, después de que trascendiera un informe de la Guardia Municipal, según el cual, “quien estuvo el día 24 al frente de esta ocupación fue el actual secretario del alcalde, Josetxo Ibazeta, quien llegó a identificarse ante los agentes con una tarjeta de visita en la que figura su cargo en el Ayuntamiento”.

Sin embargo, el ejecutivo local aclaró en una nota de prensa que Ibazeta actuó “no como responsable” del movimiento de ocupación, “sino como interlocutor entre la Guardia Municipal y los miembros de la Gazte Asanblada”, responsables de los hechos.