X

Inés Rojas garantiza los fondos regionales en materia social

   

La consejera Inés Rojas compareció ayer junto a la presidenta del Cabildo, Guadalupe González.| DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, garantizó este viernes -en su primera visita oficial a La Palma-, que las inversiones en materia social para la Isla, en el marco de colaboración financiera con los 14 ayuntamientos palmeros y el Cabildo, están garantizadas.

Horas antes había mantenido un encuentro de trabajo con la nueva consejera socialista de Bienestar Social en el Cabildo, Jovita Monterrey, quien le trasladó las inquietudes respecto a la creación de nuevas plazas en el marco de Ley de Dependencia.

Acompañada por la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, Rojas se refirió a la necesidad de respaldar, con fondos regionales que “se buscarán ajustando el presupuesto” autonómico para garantizar la supervivencia de las escuelas infantiles, objeto ayer de una reunión de los alcaldes en Federación Canaria de Municipios (FECAM).

El Gobierno de Canarias, dijo, “ajustará su presupuesto para buscar esta financiación”. La consejera garantizó que las escuelas infantiles han de adaptarse al nuevo marco normativo que regula el real decreto en materia de educación de cero a tres años. A este respecto, incidió en la necesidad de que los ayuntamientos conozcan con detalle la situación económica de las familias que acceden a estos servicios y que deben estar integradas en el mercado de trabajo.


No más residencias

Por otro lado, Inés Rojas advirtió de que “ya se han dado instrucciones a los alcaldes para que no acometan obras en solitario en materia de residencias de ancianos. Esa iniciativa en solitario ha generado déficit en los ayuntamientos canarios. Hemos logrado establecer un marco de colaboración desde la pasada legislatura entre los ayuntamientos, los cabildos y la Consejería de Bienestar Social para financiar juntos este tipo de servicios sociales que va a continuar”.