X
presupuestos comunidad >

José Miguel Pérez defiende la “realidad presupuestaria” de Canarias para 2012

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez (PSOE), ha defendido hoy la “realidad presupuestaria” de esta comunidad de cara a 2012 y ha añadido que sus previsiones pueden ajustarse “si las cosas cambiaran” el próximo año, “como ocurre prácticamente siempre, incluso al alza”.

Así ha contestado Pérez al presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, quien advirtió ayer al Gobierno regional de que ha incurrido en una “enorme irresponsabilidad” al presentar un presupuesto autonómico para 2012 que “falsea las previsiones de ingresos”, repitiendo los mismos errores que cometió Grecia.

Al respecto, José Miguel Pérez ha replicado hoy que en 1996 los Presupuestos Generales del Estado se prorrogaron, como ha ocurrido con los de 2011 debido al adelanto electoral, y no por ello entonces se dejaron de hacer los de Canarias, por lo que ha apostado ahora el PP en todas las comunidades autónomas donde gobierna.

Pérez ha explicado que las cuentas canarias para 2012 se han elaborado en base al marco presupuestario que el Gobierno español estableció el pasado mes de julio para todas las comunidades autónomas, “como ocurre siempre”.

El vicepresidente regional ha destacado que el Gobierno canario podría haberse ahorrado el “desgaste electoral” que implica elaborar unos presupuestos antes de la celebración de unas elecciones generales, pero, frente a ello, ha preferido, “porque es autónomo y es su obligación”, hacerlos con la “seguridad” que otorga la prórroga de los convenios plurianuales suscrito con el Estado “que están en vigor”.

Pérez ha recordado que en los presupuestos autonómicos de 2008, elaborados por un Gobierno regional en el que Soria era consejero de Economía y Hacienda, se previó un incremento del 12 por ciento en los ingresos procedentes de la recaudación de los tributos del REF, aunque al final del año se constató que estos ingresos habían caído un 20 por ciento.