X
islamismo >

La aerolínea Air France cree que no debe prohibir el burka o el niqab en sus aviones

   

EFE | París

La aerolínea Air France cree que no debe prohibir el burka o el niqab en sus aviones, según un informe de los servicios jurídicos de la compañía aérea revelado este miércoles por el diario “Le Figaro”.

El texto, redactado por la dirección de los servicios jurídicos de Air France una semana después de que se empezase a aplicar la ley que en Francia prohíbe el uso de ese tipo de prendas en los lugares públicos, señala que la tripulación no tiene autoridad para impedir esa vestimenta en los aparatos.

“Los tripulantes que se enfrenten a una persona que disimule su rostro no pueden, entendemos, impedir que la persona se cubra la cara” pues “los textos relativos a los lugares públicos no lo exigen y no lo permiten”, dicen los servicios jurídicos, que agregan que la tripulación no tiene obligación de informar a las “autoridades”.

Los juristas de Air France basan su argumentación en que la compañía no es pública, desde su privatización en 2004, por lo que no se le puede considerar “encargada de un servicio público”, palabras que utiliza la ley francesa contra el burka para acotar la prohibición de la prenda.

Es decir, que según los servicios jurídicos de Air France, una persona podría tener que quitarse el burka en un aeropuerto francés, podría colocárselo durante el vuelo, y tendría que volver a prescindir de la prenda al aterrizar.

Los juristas precisan también que las exigencias de seguridad en vuelo no precisan que los pasajeros tengan el rostro descubierto, salvo en caso de que deban utilizar las máscaras de oxígeno.

“Es corriente, en los vuelos de larga distancia, ver a pasajeros utilizando una máscara distribuida por la compañía destinada a permitirles descansar”, agrega la nota enviada en abril de 2011 y revelada hoy.