X
agricultura >

La agricultores canarios esperan que el acuerdo de la UE con Marruecos “siga los mismos pasos que Acuerdo de Pesca”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Sector hortofrutícola canario desea que el Acuerdo de Asociación con Marruecos, que en estos momentos se encuentra en el Parlamente Europeo “siga los mismos pasos que el Acuerdo de Pesca, que fue rechazado en el día de ayer por ‘Vulnerar el Derecho Internacional al cubrir las aguas de una antigua colonia: el Sahara’”.

En un comunicado, Fedex explicó que en el tema agrícola, según su portavoz, Roberto Goiriz, ocurre lo mismo donde el 50% de la producción de tomates de Marruecos se produce en el Sahara.

“Por lo tanto, sería un contrasentido que se rechazara el Acuerdo Pesquero con Marruecos, como ocurrió en el día de ayer, en las Comisiones de Desarrollo y de Presupuestos de la Eurocámara y se aprobara el Acuerdo Agrícola cuando se someta a votación”, dijo.

El sector participará el próximo día 23 en el Parlamento Europeo, donde se denunciará el incumplimiento de Marruecos al Acuerdo actualmente en vigor, en lo relativo a los ‘Contingentes Asignados’ a Marruecos y a los ‘Precios de Entrada’, y los perjuicios irreparables que ha provocado dicho acuerdo en las Empresas de las Islas Canarias.

“Denunciaremos -agregó- el incumplimiento de los requisitos medioambientales de este país, y que se le exigen a las producciones europeas así como todo lo relativo a los Derechos Sociales que provocan una competencia desleal imposible de soportar por las empresas canarias”.

Por lo tanto, hizo un llamamiento al Parlamento Europeo para que una vez llegado el caso, rechace el Acuerdo Agrícola con Marruecos mientras no se garantice el cumplimiento por parte de Marruecos de lo que firma.