X
DEPORTES > PRESUPUESTOS 2012

La cultura deportiva, también bajo mínimos

   

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

En realidad en el borrador de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, la Dirección General de Deportes tendrá un nivel de gastos considerablemente elevado con respecto a 2011. Pero en realidad ese aumento del 53,90 por ciento solo se debe a que en la partida presupuestada está incluido el dinero que el Gobierno de Canarias debe desembolsar para que se construya, ya de manera definitiva, el pabellón de baloncesto en Siete Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) para albergar el Mundobasket 2014.

De los 14.603.732 de euros presupuestados, ese pabellón se llevará seis millones y medio, por lo que estaríamos hablando en realidad de un presupuesto de ocho millones, muy inferior a los 9.488.891 que se manejan este año y que ya ejecutaban un recorte de subvenciones a las federaciones deportivas canarias de un treinta por ciento.

Hay que recordar que Deportes está incluido en esta legislatura en la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda que lleva Inés Rojas, de Coalición Canaria en Lanzarote. El presupuesto de esta área se rebaja en un 6,40 por ciento (de 347.762.331 de euros a 325.502.308), pero sobre todo en Cultura y Deportes donde los interesados ya han hablado abiertamente de un ‘tijeretazo’ de un 65 por ciento en la disminución de ayudas y subvenciones, tanto a la cultura como a la cultura física o deportiva.

Ni a la lucha canaria

La Dirección General de Deportes, que por cierto sigue sin tener cabeza visible tras la dimisión de Milagros Luis Brito, mantendrá, porque ya están inmersos en competiciones nacionales muchos clubes de las Islas, las ayuda a los desplazamiento entre Islas y con la Península -ya recortados por otra parte la pasada temporada- pero sólo prevé para 2012 veinte mil euros para gastos de desplazamientos interinsulares de deportistas o selecciones.

Pero en realidad las grandes perjudicadas serán las federaciones que no recibirán subvenciones, incluidas las de los deportes autóctonos, por mucho que hablemos de un gobierno nacionalista.

[apunte]

Paradoja: 507.000 euros para Lanzarote

Este periódico pudo saber que en el borrador de los presupuestos que maneja la Viceconsejería de Cultura y Deporte solo hay un partida con nombres y apellidos y paradojas de la vida está destinada a una competición en Lanzarote, isla natal de la consejera Inés Rojas. En este caso, la subvención prevista para la Vuelta Deportiva a Lanzarote, recoge nada menos que 507.000 euros.

El próximo lunes, Inés Rojas y alguno de sus directores generales (Deportes y Cultura no estarán) darán una rueda de prensa para detallar los presupuestos.

[/apunte]