El daño que José LuÃs RodrÃguez Zapatero ha hecho en la gestión de la crisis económica que nos atañe, ha quedado estampado para la posteridad con un PSOE totalmente destruido y un PP que arrasa por tierra, mar y aire; con una izquierda más radicalizada en IU y algunos nacionalismos que, ajenos a la contienda bipartidista, ascienden a cotas inimaginables como es el caso de CiU en Cataluña o Amaiur en el PaÃs Vasco. Muy lejos de este escenario queda Coalición Canaria que con, únicamente, dos congresistas (uno menos por la circunscripción tinerfeña) no logra, por mucho, el ansiado grupo parlamentario con el que soñaba al comienzo de esta campaña electoral.
Ana Oramas comentaba el domingo por la tarde que habÃa que refundar el nacionalismo. Y no voy a ser yo el que diga que sÃ, voy a ser el que diga que en qué demonios estaban pensando hasta ahora. No seré yo quien me atreva a darles pautas para ello, lo que sà haré es darle alguna pista. Ni Paulino Rivero es Adán MartÃn, ni José Manuel Bermúdez es Miguel Zerolo. Ni para lo bueno, ni para lo malo ¿Qué quiero decir con esto amén de la obviedad? Pues que Adán y Miguel representaban un espectro polÃtico que daba una seguridad muy importante a los poderes que hoy apoyan al PP y han dejado de lado a CC. Esto no lo intuyo yo, lo comentan ilustres politólogos nacionalistas.
Pero más allá de los análisis de los entendidos en la materia, el común de los mortales lo que percibe es que el PP, y me refiero al concienzudo de Cristina TavÃo, se ha instalado en cada municipio, en cada barrio, en cada esquina. Con ilusión, con ganas de solucionar problemas.
El PP, en gran parte, le ha robado los valores a CC y los ha hecho suyos. Mientras los nacionalistas pierden presencia y cercanÃa, los populares la ganan. Y esto no ha ocurrido de un dÃa para otro, esto es un camino de pico y pala que los peperos se han currado dÃa a dÃa y año a año, en las duras y en las maduras. El despliegue territorial de la derecha ha sido clave, ya no en estas elecciones nacionales, sino en las pasadas locales donde lograron el mayor número de sufragios, por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife, portal de Belén de ATI-CC. Y las caras, llevo viendo casi las mismas caras desde que empecé en este oficio hace casi 20 años. Claro que sÃ, Ani, hay que refundar el nacionalismo. Con serenidad, cabeza, ambición y altura de miras. Tú quizás seas una de las pocas personas con el ánimo y la capacidad de concordia para ponerse a ello. ¿Te quedan ganas?
josecarlosalberto@gmail.com | @jc_alberto