X
La Laguna >

La Esclavitud garantiza que “el Cristo conservará su color actual”

   

La talla del Cristo, durante su participación en la pasada Semana Santa lagunera. / DA

J. F. J. | La Laguna

“La talla no perderá su color actual”. Este compromiso, repetido en varias ocasiones por la junta de gobierno de la Esclavitud del Cristo, fue decisivo para que la totalidad de sus miembros votaran ayer a favor, en junta general extraordinaria, de someter a la sagrada imagen a su primera restauración en cinco siglos de historia. El esclavo mayor, Iván González Riverol, dio total garantías de que la intervención sobre la figura se limitará a su limpieza y la consolidación de su policromía, y subrayó que no habrá ningún tipo de novedad respecto al color moreno que caracteriza la talla.

Asistieron a la junta unos cien miembros de la hermandad, y finalmente todos dieron su respaldo al proyecto de intervención presentado por la junta de gobierno de la Esclavitud. Los trabajos, que tendrán un coste total de unos 150.000 euros, será asumido con ayudas procedentes del Ayuntamiento lagunero y el Cabildo, pero sobre todo mediante una derrama popular. Una iniciativa a la que cada miembro de la hermandad deberá contribuir con un mínimo de cincuenta euros.

Tras la Semana Santa

La intervención tendrá lugar el próximo año, entre la Semana Santa y la festividad del Cristo, y obligará a retirar al culto al crucificado moreno por espacio de unos dos meses y medio. En principio, no está previsto que la imagen tenga que salir del Santuario durante este tiempo, aunque la última palabra al respecto corresponderá al equipo de profesionales que se encargarán de estos trabajos.

Según explicó ayer la junta de gobierno de la Esclavitud, la principal razón del importante coste de esta restauración es el alto prestigio de los especialistas que se encargarán de dicha faena, los cuales vendrán a la Isla desde distintas partes del mundo. “Serán los mejores en este tipo de trabajos”, aseguró el esclavo mayor.

Dicho proceso, además, será supervisado por la comisión de Patrimonio del Cabildo Insular, ya que la talla del Cristo de La Laguna tiene categoría de Bien de Interés Cultural desde el año 2005.

El crucificado moreno es la imagen religiosa más antigua del Archipiélago y está considerada una de las tallas cristológicas más importantes del país. Data del siglo XVI, año en el que legó a la Isla tras pasar un tiempo de estancia en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Esta será la primera vez que el Cristo de La Laguna se restaure.

En 1927, no obstante, fue sometido a un pequeño arreglo, por parte del artesano local Vicente Falcón. La próxima intervención se realizará siguiendo las conclusiones aportadas por los distintos informes realizados sobre el estado de la pieza, a cargo de Pablo Amador, Matías Padrón y el Instituto Nacional de Patrimonio de Bruselas.