X
datos del ipc >

La inflación interanual baja por segundo mes seguido

   

EFE | Madrid

El abaratamiento de los medicamentos y el comportamiento de los precios de carburantes y lubricantes han contribuido a que la inflación interanual haya bajado una décima en noviembre hasta situarse en el 2,9%, según el indicador adelantado del IPC publicado ayer.

Se trata de la segunda disminución consecutiva. También se conoció el indicador del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro. Según este criterio, la inflación interanual cae una décima en noviembre respecto a octubre, hasta el 2,9%.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá a mediados diciembre aunque no suele variar de forma significativa. Si se confirma significará que la inflación retoma la senda de caída iniciada el pasado mes de abril e interrumpida en septiembre, cuando la tasa aumentó una décima, tras cinco meses de bajadas.

Para la analista de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), María Jesús Fernández, la cifra del 2,9% de noviembre coincide con la prevista por Funcas.

Fernández pronosticó que la tendencia bajista iniciada en octubre continuará en el último mes del año. Esto permitirá que la inflación cierre 2011 en el 2,5%, según Fernández. El Instituto Flores de Lemus preveía una cifra un poco más inflacionista del 3%.